Andrés Quishpe, líder estudiantil universitario

“Cuando la universidad está en peligro todo es válido, menos no defenderla…”

Por: Aracely Granda
Club de Periodismo UTC



Andrés Quisphe, representante de la Universidad Central del Ecuador (UCE), es un estudiante de la facultad de Filosofía con aspiraciones rebeldes, de libertad. Joven ojos oscuros, piel canela y de estatura alta, se involucra en los movimientos estudiantiles desde el colegio, fue presidente en su paralelo en el colegio Mejía, presidente nacional de los estudiantes secundarios (FESE), presidente por dos ocasiones de la Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE), en la Universidad fue representante al Cogobierno de su facultad, candidato a la FEUE por el movimiento Transformación Universitaria, esto le ha permitido vincularse con los estudiantes, defendiendo sus derechos, buscando un Ecuador distinto.

Quishpe tuvo la oportunidad de ser candidato de la FEUE Quito, movimiento que debía proclamarse triunfante, pues ganó de manera legítima, hecho que fue comprobado por la voluntad estudiantil en las urnas. El Gobierno, durante la madrugada, con un grupo de jóvenes afines a Alianza País, como los Latin King, se llevó las urnas y en un electorado de 40.000 estudiantes, la lista del Gobierno se declaró victoriosa con 500 votos, mientras que Transformación Universitaria arrasó en 11 facultades. “El gobierno se está llevando a la fuerza los  gremios estudiantiles, pero lo que el Gobierno no puede llevarse es el anhelo de cambio y transformación, la Universidad Ecuatoriana no quiere rectores que sean alfombras”, indicó.

Con orgullo mencionaba que la UCE es un ejemplo académico, político y social para el resto de universidades, “mi universidad tiene 72 proyectos de investigación, pero apenas tiene financiamiento para 23, así no podemos llegar a una sociedad de conocimiento. Actualmente el Gobierno ha perdido espacio en la sociedad ecuatoriana, por su prepotencia, el 80% de ecuatorianos rechaza la prepotencia y corrupción, corrupción también es no respetar la voluntad estudiantil”. Con firmeza agrega: “Correa se puede ir en 2017, pero la universidad y los jóvenes nos quedamos”.

En cuanto a la expectativa que tiene en relación al Congreso señala que “nos preocupa qué sucederá si la universidad pública en el 2017 no lograra obtener el 70% de maestros PHD requeridos”, además inquieto relata que le preocupan todos los procesos educativos que se están desarrollando y que, a pesar de que existe un reglamento académico, no es discutido con los estudiantes y se siguen generando un sin número de actualizaciones en el mismo. “Es necesario discutir propuestas para mejorar la calidad y para recuperar la autonomía universitaria, la universidad no puede seguir domesticada y desbaratada”.

Con un rostro amigable comenta que la UTC, para los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador, es un ejemplo, ya que antes era una cárcel y ahora una gran universidad, con proyecciones a recuperar la categoría, “la central puede tener años, pero la UTC es parte de la defensa de la universidad pública, la UTC y la UCE son expresiones del desarrollo científico y académico”, sonriendo indica “la UTC es llegar a la educación pública, la del pueblo, una universidad que se ha desarrollado con el sudor de los estudiantes y representantes de la provincia”.


Finalmente, con aspiraciones profundas señala algunas frases: “Cuando la universidad está en peligro todo es válido, menos no defenderla, y precisamente la nueva directiva de la FEUE que sea electa tendrá estas inspiraciones, defender a la universidad pública cueste lo que cueste, recordemos que no todo PHD es buen docente”.

Comentarios