Al instante...




Acreditación: "estamos seguros, pero no confiados"


Por: Fabián Lagla



La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), cumple con compromiso y responsabilidad el segundo proceso de evaluación y acreditación de las universidades que realiza el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).

La Matriz, ante este proceso de evaluación, ha formado instancias responsables, como el Consejo de Evaluación Interna (CODEI) que tiene por objetivo fundamental precisar y establecer estrategias y metodologías que se acoplen a los requerimientos que exige la acreditación.

En una primera fase, con la socialización del modelo real, se envió toda la información a un aplicativo informático que diseñó el Sistema Nacional de Información Estadística de la Educación Superior y a otro aplicativo que lo desarrolló el CEAACES, para que mediante la línea se pueda subir toda la información de la universidad, que implica: títulos de docentes, distributivos de trabajo, horarios, actas de consejo universitario entre otros documentos. Toda la información “ha sido compilada en el transcurso de los meses, con un trabajo y esfuerzo de tiempo completo por parte de los equipos establecidos”, enfatizo Fabricio Tinajero, director de Planeamiento. De esta forma se logró entregar la información en el plazo establecido, a diferencia de otras universidades, que no lo hicieron por la alta cantidad de documentos que significa.


La segunda etapa se refiere a los evaluadores externos que nombró el CEAASES. En Quito revisarán la información enviada, entonces empezarán a dar valoraciones respecto al modelo que se estableció. Posteriormente se ejecutarán las visitas, (en el lugar), es el ciclo que lo realizarán  los evaluadores externos para verificar la validez de la información remitida. A partir del 20 de mayo los grupos evaluadores estarán en las distintas universidades del país.

Con toda la información enviada, más la verificación de la información “in situ”, se elaborará un informe borrador, que da  una primera valoración respecto al nivel de  cumplimiento.

En la última etapa, que es la de las impugnaciones, las aclaraciones, se permite la verificación de la  información entregada. Terminado este último paso se elaborará un informe definitivo, sin posibilidad de apelación, y se cerrará el proceso de evaluación para conocer la calificación de la universidad.

Frente al hecho de que se acerca la finalización del proceso, pues éste culmina en octubre, Fabrico Tinajero sostiene: “no nos sentimos confiados, pero sí seguros de que la UTC será acreditada”.

María Cuzco es una indígena de 21 años, que cursa el Sexto ciclo de la carrera de Sistemas. Se sonríe cuando alguien comenta que su apellido es una ciudad de Perú. Estudia la letra de la canción Imagine, de Jhon Lennon, porque a la 13h00 tiene que dar una prueba de la suficiencia de Inglés. Respecto al tema de la acreditación dice que la Matriz universitaria puede sacar un puntaje más alto que el de la extensión de La Maná. Se siente segura de sus docentes, porque son una fortaleza para sus estudios, que se centran en la investigación y, en cuanto a la infraestructura, afirma que su institución tiene todo lo necesario.

“Formar parte de la universidad –dice- se siente chévere, porque nunca nadie me ha dicho algo como: usted es indígena, váyase a estudiar en otro lugar”. 

Comentarios