La polis


Nunca se sabe lo que va a pasar mañana


Cesar Umaginga fue posesionado como asambleísta provincial el 14 de mayo en el salón Nela Martínez, en la capital de los ecuatorianos, tras ganar las elecciones que se realizaron en febrero. 

Por Mónica Yánez

El 30 de abril de 2012 el ex prefecto de Cotopaxi, César Umaginga, fue destituido por la Contraloría General del Estado, con la resolución No. 959. Después de los conflictos en el Consejo Provincial, se pensaba que Umaginga habría perdido la mayor parte de apoyo en los sectores urbanos y rurales, por eso causó sorpresa a muchos conocer su nueva candidatura como asambleísta provincial por Pachakutik, lista 18. Pero aún más sorpresa provocó conocer de su triunfo, que en las elecciones del 17 de febrero de 2013 le dieron 40.770 votos individuales, que sumados más los 86.878 votos en Plancha de Pachakutik, le permitieron acceder a esta nueva dignidad provincial.

Así, el 14 de mayo se llevó a cabo la instalación de la nueva Asamblea Nacional, que se realizó a las 10h00 en el salón Nela Martínez, del edificio legislativo, en Quito. Los que recibieron el nombramiento fueron 137 asambleístas, entre los que se encontró a 96 nuevos y 41 reelectos. En la distribución, 116 representarán a las 24 provincias del país.

Luego de que los asambleístas recibieron sus cargos, los buenos deseos se hacen presentes por parte de los amigos y los militantes de las organizaciones políticas a las que pertenecen los posesionados. Uno de ellos es Raúl Ilaquiche, quien es parte  del movimiento Pachakutik. Recalca el apoyo y confianza que fueron otorgados a su compañero.

“Cesar Umaginga representa a los sectores pobres, indígenas, campesinos y agricultores de Cotopaxi, por ello fue seleccionado como candidato para las elecciones del 17 de febrero y ganó el  cuarto lugar, tras un proceso popular”, manifiesta Ilaquiche.

Umaginga fue el primer indígena en Cotopaxi que asumió la prefectura por tres periodos, en su labor se destacó más en los sectores rurales. “La propuesta de trabajo a nivel nacional que ofrece Pachakutik tiene que ver con la defensa de los derechos de los estudiantes, amas de casa, agricultores, indígenas, maestros, entre otros”, acota.

Lo que Ilaquiche espera es que este asambleísta trabaje en conjunto con su organización, como siempre lo ha hecho. El apoyo de este partido político va a ser aportar con ideas, propuestas y hasta movilizaciones si son necesarias. En los hechos, dos miembros de esta organización la representan en la Asamblea: Lourdes Tibán, electa asambleísta nacional, y Umaginga, asambleísta provincial. Según el dirigente político, se espera que los dos representantes trabajen conjuntamente y aporten con leyes para el beneficie a todos los ecuatorianos.


La equidad social es uno de los principales postulados que encontramos en el movimiento político ecuatoriano de izquierda, y particularmente en Pachakutik, nacido en el año 1995 con el fin de representar los intereses del movimiento indígena, liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). "El Movimiento Pachakutik es un espacio abierto a todos los ecuatorianos que luchan contra el regionalismo y contra toda forma de discriminación, sea ésta económica, religiosa, racial, etc. y que trabaja por la construcción de un nuevo país, basado en los valores de la solidaridad, la equidad, la justicia, el respeto por la vida y la pluriculturalidad".

Comentarios