Pluma y tinta


IDEA AL AIRE... EN BUSCA DE LA VERDAD

Por: Daniela Corrales

La comunicación es indispensable en la sociedad, es la esencia de lo humano. El hecho de mantenerse informados e informar es de vital importancia para el desarrollo de la vida, pues nos permite conocer lo que ocurre en nuestro entorno, he ahí una de las razones para crear este periódico: informar a la sociedad sobre los acontecimientos que ocurren en nuestra provincia y mantener presente lo que orienta la acción de la UTC: “la vinculación de la universidad con el pueblo”.

Con este periódico pretendemos poner en práctica nuestros conocimientos y sacar hacia la comunidad el trabajo que hacemos al interior del aula, así como corregir paulatinamente nuestros errores. Pero lo más importante es que nos permite crecer como personas, adquirir experiencia, para después desenvolvernos con solvencia en nuestra profesión.

Con este medio de comunicación queremos expresar lo que pensamos, sin miedo. De igual manera pretendemos dar a conocer lo que piensa la gente acerca de los problemas actuales, sobre las disconformidades, lo positivo que también ocurre, a pesar de que en estos días Ecuador pierda posiciones en la escala mundial en cuanto a la libertad de prensa.

Los medios de comunicación se encuentran divididos, unos a favor y otros en contra del gobierno, y en esa disputa de sentidos quien pierde es la ciudadanía. La libertad de expresión es expresarse libremente, sin temor a ser atacados, a que tomen represalias contra el medio de comunicación o contra el periodista. Varios periodistas en el mundo han muerto por cumplir con su obligación, que es buscar noticias para mantener a la sociedad informada. En el Ecuador, si bien no podemos hablar de asesinatos como consecuencia del ejercicio periodístico, la información sí se encuentra coartada, se vuelve cada día más difícil expresarse libremente sobre lo que se piensa.

Existe una gran tensión entre el Gobierno y los principales sectores de la prensa privada, varios de estos últimos han sido cerrados o sancionados, por publicar artículos que no favorecen al régimen, o simplemente porque la noticia no les agradó. No podemos permitir que se siga callando a la prensa, el camino es seguir informando y opinando.

La función de este periódico no es atacar a nadie, al contrario, es aportar a la sociedad con información clara y veraz. No buscamos, como muchos sí lo hacen, tapar la verdad con mentiras, o beneficiar a determinados intereses personales; trabajamos para los pueblos de Cotopaxi.

Este periódico no pretende beneficiar a ninguna entidad pública, solo trata de informar a la ciudadanía  acerca de lo que las instancias del Estado hacen en su beneficio o en su contra, para encontrar la verdad, mantener la transparencia y, sobre todo, para que los ciudadanos estén informados y participen en mejores condiciones de la vida en comunidad, con una indagación clara, verídica, verificada, contextualizada y de calidad, que ayude al cantón y la provincia a crecer.

Nuestro propósito es hacer un periodismo profesional, comprometido con la verdad, con los derechos humanos y colectivos, haremos entonces un trabajo equilibrado y honesto, transparente y sin tapujos.

Nuestro periódico va a buscar siempre la verdad, a pesar de las adversidades que en el camino se presenten.

Comentarios