Tecnociencia




Panzaleo, una identidad perdida


Por: Flores Verónica


“La vinculación de la universidad con el pueblo” es uno de los compromisos que la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ha adquirido con la comunidad de la provincia y el país. Para poder seguir haciendo realidad este propósito, el alma mater y su Departamento de Investigación impulsan proyectos de investigación a corto y largo plazo.

Uno de ellos es “El análisis de la cuestión identitaria del pueblo de Panzaleo e identificación de sus expresiones culturales nativas”. U proyecto muy ambicioso, en el cual no solo interviene el Departamento de Investigación, sino que también lo harán las carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Social. Las encargadas de este proyecto son Lucia Naranjo y Jessenia Cabrera, docentes de la institución. Dialogamos con esta última:

¿En qué consiste el proyecto?
Se lo ha dividido en dos partes, la primera es el estudio iconográfico de las piezas que fueron encontradas en la parroquia de Panzaleo, centrándose en el diseño del origen y desarrollo de los temas figurados que se representan en las piezas encontradas, a partir de esto se realizará un análisis sociológico de cómo se construye la identidad en esta parroquia, a partir de ver la relación que tienen sus pobladores con las piezas de cerámica encontradas en su poder, piezas que jamás antes han sido divulgadas.

¿Qué clase de estudio se está realizando?
Se ha visto la necesidad de realizar un estudio teórico sobre la cuestión identitaria del  pueblo Panzaleo, es más una tesis sociológica, que va a aportar conocimiento y cultura a la ciudadanía cotopaxense, además se realiza un aporte desde la universidad a saberes teóricos que se ejecutan sobre los estudios de un pueblo.

¿Bajo qué método se va a estudiar la identidad que tiene este pueblo?
Basándose en la propuesta de Manuel Castells,  acerca de la identidad, se podrá ver cómo se construye la identificación en la población y ver qué clase de identidad se maneja, si una identidad dominante, identidad en resistencia o una identidad como proyecto político.

¿Cuál es la finalidad con la que se lleva a cabo este proyecto?
Debido al hallazgo de las piezas por comuneros panzaleos se va a destacar las expresiones culturales y nativas para la generación de una muestra y expresión gráfica, y también el estudio geométrico y semiótico de las expresiones nativas, además de la relación que existe entre la comunidad y las piezas encontradas.

En una segunda etapa se tiene planificado analizar el patrimonio tangible local para la aplicación del diseño gráfico moderno, en ésta se va a realizar la catalogación de las piezas y la realización de las imágenes en 3D de las figuras de cerámica. Para su realización se va a comprar un artefacto que será manejado por arqueólogos e historiadores, que replica estas piezas.

Cuéntame cuándo se inicia, cuáles son las actividades más importantes a realizar y cuándo y cómo culmina.
Se tiene previsto manejar este proyecto bajo el siguiente lapso estipulado: enero–marzo del 2014 realizaremos la catalogación de piezas y subida a Internet en 3D, que estará manejado por Lucía, docente de Diseño Gráfico. En Febrero del 2014 se contará ya con la publicación del libro, que tiene como objetivo identificar las expresiones culturales y nativas de Panzaleo y la fecha prevista para la culminación total del proyecto es octubre 2014, estamos seguras de contar con una gran aceptación por parte de la ciudadanía.

¿Qué metas se espera obtener con este valioso análisis?
Primero que exista una valoración en cuanto a las identidades de los pueblos ecuatorianos, en este caso en especial la del pueblo panzaleo, se realizará la redacción y publicación  de un libro que tendrá plasmada la identidad del pueblo. Se contará con la elaboración de un manual de análisis geométrico y formas dimensionales de las esculturas, sin dejar de lado la realización de conferencias, seminarios, talleres para la divulgación de este estudio, tanto en la parroquia como en la provincia.

¿Qué fin espera obtener la comunidad de Panzaleo?
Que se realice un museo comunitario administrado por la comunidad. Ellos no quieren que el gobierno intervenga  y administre, porque las piezas  son de la comunidad, debido a que estas están inmersas en  familias de la parroquia y son consideradas un artefacto muy interesante a partir de los cuales ellos construyen su identidad.

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