Panzaleo, una identidad perdida
Por: Flores Verónica
“La
vinculación de la universidad con el pueblo” es uno de los compromisos que la
Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) ha adquirido con la comunidad de la
provincia y el país. Para poder seguir haciendo realidad este propósito, el
alma mater y su Departamento de Investigación impulsan proyectos de
investigación a corto y largo plazo.
Uno de ellos es “El
análisis de la cuestión identitaria del pueblo de Panzaleo e identificación de
sus expresiones culturales nativas”. U proyecto muy ambicioso, en el cual no
solo interviene el Departamento de Investigación, sino que también lo harán las
carreras de Diseño Gráfico y Comunicación Social. Las encargadas de este
proyecto son Lucia Naranjo y Jessenia Cabrera, docentes de la institución. Dialogamos con esta última:
¿En
qué consiste el proyecto?
Se
lo ha dividido en dos partes, la primera es el estudio iconográfico de las
piezas que fueron encontradas en la parroquia de Panzaleo, centrándose en el
diseño del origen y desarrollo de los temas figurados que
se representan en las piezas encontradas, a partir de
esto se realizará un análisis sociológico de cómo se construye la identidad en
esta parroquia, a partir de ver la relación que tienen sus pobladores con las
piezas de cerámica encontradas en su poder, piezas que jamás antes han sido
divulgadas.
¿Qué
clase de estudio se está realizando?
Se
ha visto la necesidad de realizar un estudio teórico sobre la cuestión
identitaria del pueblo Panzaleo, es más
una tesis sociológica, que va a aportar conocimiento y cultura a la ciudadanía
cotopaxense, además se realiza un aporte desde la universidad a saberes
teóricos que se ejecutan sobre los estudios de un pueblo.
¿Bajo qué método se va a estudiar
la identidad que tiene este pueblo?
Basándose
en la propuesta de Manuel Castells,
acerca de la identidad, se podrá ver cómo se construye la identificación
en la población y ver qué clase de identidad se maneja, si una identidad
dominante, identidad en resistencia o una identidad como proyecto político.
¿Cuál
es la finalidad con la que se lleva a cabo este proyecto?
Debido
al hallazgo de las piezas por comuneros panzaleos se va a destacar las
expresiones culturales y nativas para la generación de una muestra y expresión
gráfica, y también el estudio geométrico y semiótico de las expresiones nativas,
además de la relación que existe entre la comunidad y las piezas encontradas.
En
una segunda etapa se tiene planificado analizar el patrimonio tangible local
para la aplicación del diseño gráfico moderno, en ésta se va a realizar la
catalogación de las piezas y la realización de las imágenes en 3D de las
figuras de cerámica. Para su realización se va a comprar un artefacto que será
manejado por arqueólogos e historiadores, que replica estas piezas.
Cuéntame cuándo se inicia, cuáles
son las actividades más importantes a realizar y cuándo y cómo culmina.
Se tiene
previsto manejar este proyecto bajo el siguiente lapso estipulado: enero–marzo
del 2014 realizaremos la catalogación de piezas y subida a Internet en 3D, que
estará manejado por Lucía, docente de Diseño Gráfico. En Febrero del 2014 se
contará ya con la publicación del libro, que tiene como objetivo identificar
las expresiones culturales y nativas de Panzaleo y la fecha prevista para la
culminación total del proyecto es octubre 2014, estamos seguras de contar con
una gran aceptación por parte de la ciudadanía.
¿Qué
metas se espera obtener con este valioso análisis?
Primero
que exista una valoración en cuanto a las identidades de los pueblos
ecuatorianos, en este caso en especial la del pueblo panzaleo, se realizará la
redacción y publicación de un libro que
tendrá plasmada la identidad del pueblo. Se contará con la elaboración de un
manual de análisis geométrico y formas dimensionales de las esculturas, sin
dejar de lado la realización de conferencias, seminarios, talleres para la
divulgación de este estudio, tanto en la parroquia como en la provincia.
¿Qué fin espera
obtener la comunidad de Panzaleo?
Que se realice
un museo comunitario administrado por la comunidad. Ellos no quieren que el
gobierno intervenga y administre, porque
las piezas son de la comunidad, debido a
que estas están inmersas en familias de
la parroquia y son consideradas un artefacto muy interesante a partir de los
cuales ellos construyen su identidad.
Comentarios
Publicar un comentario