Tecnociencia


EL HERBARIO, UNO DE LOS PRIMEROS 

PROYECTOS DE LA UTC


Por: Juio Chasi


El herbario de la  Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se encarga de identificar las plantas de cada una de las regiones que posee la provincia. Ha funcionado desde hace aproximadamente 7 años, a cargo del ingeniero Adolfo Cevallos, conjuntamente con la ingeniera Pilar Gonzales. Este proyecto, de gran magnitud investigativa, consta ya con 1.800 especies en su álbum, y su recolección a nivel provincial sigue vigente.

Un herbario es un museo de plantas que pertenecen a una región o país, en donde se investiga el origen de cada una de las especies vegetales y cuál es su desempeño en el ecosistema, ya que cada planta tiene su espacio y cumple una función.

El proyecto funciona desde la aprobación presupuestaria de 98.000 dólares por parte de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), luego de lo cual pasó a manos del Consejo Universitario, para ser aprobado en diciembre del 2006. El ingeniero Cevallos dice: “yo soy el emprendedor del proyecto, y después invité a la ing. Pilar para que me ayude a sacarlo adelante. Es uno de los primeros planes emprendidos por la universidad”.

El laboratorio está implementado con equipos para su desarrollo, como un sistema de posición global (gps), microscopio, una cámara profesional de fotos, una nevera para el cuidado de las muestras y una secadora para su conservación.

La misión de este laboratorio es la recolección de las especies vegetales en la provincia, ya que Cotopaxi se encuentra en una buena ubicación geográfica, lo que le permite contar con una variedad de suelos climáticos que complementan y ayudan a la labor de los botánicos.

El proceso que se sigue para adquirir cada una de las especies es: ubicar vía gps la posición de la muestra tomada; se adquiere una muestra que tenga tallo, hojas, flores y fruto; para luego ser ubicada en una cartulina y finalmente ser almacenada en un archivador, en donde están organizadas alfabéticamente, según su nombre científico. 

Cevallos dijo que las plantas son el sustento del hombre. “Siendo esto así se pueden identificar especies medicinales, agrícolas, industriales, forestales, ayudando al progreso de la comunidad”.

Este proyecto también ha sido la base para la creación del banco de germoplasma (banco de semillas) en la extensión La Mana, en donde conjuntamente con los estudiantes se levantarán viveros de las especies recuperadas, para luego comenzar con la reforestación de  estos lugares, con las mismas especies que se han perdido por la deforestación causada a manos del hombre.

Adolfo Cevallos agradece el apoyo de las autoridades de la UTC, y también destaca la ayuda ofrecida por otras instituciones, como la Universidad Católica y su generosa donación de la revista de investigación botánica, pero también comentó que algunos libros que se han adquirido para la biblioteca del herbario han sido obtenidos con esfuerzo de los docentes y estudiantes.

Además desea que la ayuda no cese, ya que están en construcción las nuevas instalaciones del laboratorio, Y se ha hecho la adquisición de equipos necesarios, de hasta 12.000 dólares.

Comentarios

  1. interesante ya que asi sabemos lo que existe en la universidad tecnica de cotopaxi..felicidades chico y siga adelante con su informacion...ya que gracias a ello nos alimentan con mas saberes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario