PENSAR EN GRANDE 

LOS HACE GRANDES


Por Gabriela Torres


Momentos de desconcierto se vivieron en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) el 20 y 21 de mayo de 2013, a la espera de algún resultado del personal encargado del  Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES) que acudió esos días a la revisión de tecnología, infraestructura, información documental, bibliotecas de la UTC.

Gloria Vizcaíno
Gloria Vizcaíno, directora de evaluación interna del alma mater manifiesta que se sienten seguros de lo realizado en la universidad. “Ha sido unánime el apoyo dado por estudiantes, docencia y cuerpo administrativo, con la intención de llegar a la acreditación y llevar a la cima a la UTC. Estamos seguros de acreditar, porque nuestra universidad ha cumplido los parámetros establecidos por el CEAACES”, sostiene. Los funcionarios evaluadores son académicos de otras universidades, que cumplieron de manera total con su trabajo; revisaron la infraestructura, evaluación a docentes, proyectos, cobertura tecnológica, conectividad, luz, pupitres, amplitud de espacio para docentes y estudiantes, espacios verdes, biblioteca, títulos, entre otros aspectos. Se ha cumplido en la revisión de más de 400 puestos de trabajo, con lo cual se ha superado una etapa más de la acreditación.

En el caso de la biblioteca, 95 libros fueron tomados como muestra, de ellos solo uno contó con una observación. Las bibliotecas de la Matriz y Salache obtuvieron la mayor puntuación. De 91 aulas calificaron 84, fue evidente el aseo y orden en la universidad.

Uno de los evaluadores de la CEAACES sostuvo que no iban a utilizar los mismos parámetros de la inspección anterior, y se limitó en dar más declaraciones, porque expresó que todavía no se tenían los resultados concretos, pero que a la UTC sí le irá bien.

La expectativa se extendió a los estudiantes. Carla Jácome, estudiante del Tercer Ciclo de la carrera de ingeniería comercial manifestó que le parece bien lo sucedido en la institución, que la tecnología que posee la UTC, otras universidades no la tienen. “Es conveniente que suba de categoría la universidad, para poder gozar de mejor prestigio. Tenemos que luchar todos por tiempos mejores”, Indicó Carla.

Mientras el pasillo de la universidad estaba lleno de estudiantes, Paola Medina también opinaba al respecto. Se sentía muy satisfecha al saber que todo un equipo de docentes está trabajando por la mejoría de su institución. “Soy utecina de corazón, me encanta la carrera que  estudio y no me gustaría que se llegara a obstruir”, dijo Medina, estudiante de la carrera de Comunicación Social. Ella ha escuchado que del 100% de parámetros se ha llegado a completar un 92% en la Matriz y 60% en Salache, lo cual le parece muy bueno.

Todos mostraron preocupación, el docente de posgrados Samuel Laverde dijo que está complacido con la visita de los evaluadores. Cree  que la universidad ha rendido todos los elementos, que se ha cumplido con todo lo acordado, y que van con paso seguro a la acreditación. El haberse aliado las distintas dependencias, entre ellas las unidades académicas de humanísticas y de las ingenierías le hace pensar que va a provocar un resultado de porcentajes altos para la institución. Le parece bien lo ocurrido en esos días de inspección, porque “todo está en orden y es correcto lo que se hace”.

Una vez culminado este proceso se deberá esperar los resultados oficiales, por lo que falta por cumplir las evaluaciones a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ciencias Administrativas Y Humanísticas, Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, Ciencias Ambientales Y Recursos Naturales. En esta fase los estudiantes deberán estar aptos, precavidos y muy bien preparados, ya que en sus manos está el que se apruebe cada una de las carreras. Esto está previsto para este mes de junio.

Comentarios