Pluma y tinta



Legalización de las drogas: ¿acierto o desacierto?

Por Daniela Corrales

Después de tanto luchar, Ecuador ha optado por legalizar el consumo de drogas, en pequeñas cantidades para uso exclusivamente personal, esto con el único fin de acabar con el negocio más lucrativo: el narcotráfico, y así evitar las mafias y crímenes.

En el Ecuador no será penada la posesión de cualquier droga cuando su destino sea el exclusivo consumo personal, y no exceda de las dosis: marihuana 10 gramos, cocaína 5 gramos, heroína 100 miligramos, entre otras. Si se llega a exceder de estas dosis se aprecia claramente que es para comercializarla, y eso sí es considerado un delito y amerita penalización.

En nuestro entorno, solo basta escuchar la palabra marihuana, cocaína, etc. y lo entendemos como algo malo, perjudicial, ilegal, pero ¿acaso el tabaco o el alcohol no son drogas? solo tienen una pequeña diferencia que las hace distintas, que son legales. ¿Acaso estas drogas permitidas no ocasionan el mismo daño a la salud?, ¿no son perjudiciales y pueden llegar a volver adictas a las personas las consumen?

Así que en este caso se puede manifestar claramente el dicho: “lo malo o prohibido siempre es lo más deseado”.

¿Por qué antes de legalizarla mejor no se actúa, educando a los jóvenes, indicándoles los daños que pueden llegar a sufrir, no en el instante que la están consumiendo sino, al largo plazo? Si bien es cierto con dar charlas no se va a lograr que todos los jóvenes dejen automáticamente de consumir drogas, pero a varias personas sí les va a llegar el mensaje y van a hacer conciencia de todos los problemas que a un futuro pueden llegar a sufrir.

No sé si el legalizar el consumo sea lo correcto o no, si ayudará a disminuir el narcotráfico. Aquí entra la gran labor que ha realizado la Policía y la que debe seguir realizando. Ecuador es uno de los países que más droga ha incautado, pero, ¿el destino de esta droga es acaso Ecuador?, la respuesta es no, las grandes mafias del narcotráfico pasan la mercadería por Ecuador hacia las grandes potencias.

La droga, ilegal o no, siempre se la ha podido encontrar en la esquina, ¿legalizándola va a cambiar esto? Pues no, así los jóvenes van a tener más acceso a este producto, va a ser más fácil su compra, por el simple hecho de legalizarla ésta va a bajar su precio. Ojalá esta decisión ayude a disminuir la delincuencia, porque los jóvenes que ya no tenían el dinero para comprar la droga optaban por robar para satisfacer su vicio.

¿Será que con esta medida, los jóvenes cuando entren a una tienda a pedir pan, leche, huevos, podrán también pedir una dosis de marihuana?, y por si le haga falta, ¿también algo de  cocaína?, y para completar, ¿anotarla a la cuenta de su mamá? ¿Acaso el gobierno está esperando esto?


Ojalá esta decisión no ayude a que en Ecuador existan más drogadictos, y cumpla con su única función que es acabar con el narcotráfico.

Comentarios