Tecnociencia

Laboratorio para preparar 

una empresa moderna


Por Marina Martínez


Como un nuevo mecanismo para formar a profesionales de calidad, en la Universidad Técnica de Cotopaxi se está construyendo un “Laboratorio de Simulación Empresarial”, proyecto que es ejecutado por los estudiantes de noveno Ciclo de Ingeniería Comercial.

La obra se la realiza tras el análisis sobre las exigencias que existen por parte de las empresas hacia los futuros profesionales, empresas tanto públicas como privadas, que buscan excelencia en sus trabajadores. Basándose en que toda empresa es una institución o agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de factores de la producción, para obtener bienes y servicios que ofrece en el mercado, para poder desarrollar su actividad toda empresa necesita disponer de una tecnología que especifique todo tipo de factores, y para esto necesita profesionales capaces de manejar aquella tecnología, de esta forma se produce una clara superación entre la propiedad y la gestión efectiva empresarial.

La misión de toda universidad es formar ingenieros con conocimientos y capacidades de gestión en administración y economía, emprendimiento e investigación con compromiso social. Este laboratorio empresarial se implementa por la necesidad de equilibrar el avance tecnológico con la educación, en la cual los estudiantes puedan utilizar herramientas tecnológicas. Esto provocará, que los futuros profesionales salgan aptos para enfrentarse al ámbito laboral.

En la actualidad, la tecnología es utilizada en todos los aspectos de nuestra vida y mucho más en la gestión empresarial, ya que las empresas son cada vez más competitivas y buscan una mejor productividad, utilizan herramientas de eficiencia (tecnología), y en el mercado empresarial se necesita profesionales que manejen estas herramientas tecnológicas, por lo cual es esencial que las universidades formen profesionales preparados o familiarizados en la utilización de tecnologías.

Y en parte porque la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCIT) pide que las carreras cuenten con sus respectivos laboratorios de prácticas. En el laboratorio de simulación empresarial de la UTC se encuentran implementadas las mesas, el pizarrón, la cubre puerta y se realizaron las instalaciones para las computadoras, en los próximos días los estudiantes de noveno Ingeniería Comercial viajarán a Quito a proformar los equipos y harán la adquisición con garantías técnicas.

Luego de esto, todo correrá por cuenta de la UTC. Es decir, la universidad se encargará de la instalación de los Softwares. El proyecto está preformado por alrededor de 15.000 dólares, mediante los cuales los estudiantes podrán realizar simulaciones de negocios y demás aplicaciones que puedan darse.

El laboratorio de simulación empresarial constará de 31 mesas de computador, 32 sillas aplicables de metal y corosil, 2 escritorios de oficina Arturito nacional, 2 proyectores digitales, una laptop portátil, 2 sillas elípticas, un pizarrón de tiza liquida, una alarma de seguridad, persianas, un monitor Panasonic pantalla plana,17 reguladores ups, 20 supresores de picos con cables de 5 metros, una copiadora, 1 impresora Epson multifuncional, 1 filmadora, una cámara digital, 31 cámaras web, 1 pantalla interactiva, 32 HANDSET micrófonos genius más audífonos genius, 1 servidor HP ML 110, 1 disco duro externo, 32 parlantes GENIUS, 1 CABLEADO de instalación y mantenimiento estructurado fibra óptica, 1 contrapuerta metálica, 1 cubre ventanas.

Con esta tecnología de punta se espera capacitar a los estudiantes y futuros profesionales para su vida laboral, en diferentes ámbitos que se les pueda presentar. Con esta labor, la institución busca contribuir en la satisfacción de las demandas de formación y superación profesional, en el avance científico, tecnológico y en el desarrollo cultural, universal y ancestral de la población ecuatoriana, para lograr una sociedad solidaria, justa, equitativa y humanista.

Comentarios