Tecnociencia


INDALRO: ollas con trabajo artesanal


Por Verónica Flores 

“Ollas en aluminio fundido de Alta Calidad” es el eslogan que INDALRO, empresa dedicada a la función de materiales de aluminio reciclables, utiliza para poder llegar a la gente con su producto. Como es conocido, el aluminio es un material no ferroso, y el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre, del cual se puede extraer grandes beneficios para la humanidad.

La fábrica tiene sus inicios artesanales a partir de 1980, siendo su propietario Alirio Rosales. Todo inicia con la idea que el hermano de Alirio siembra en él, ocurrió en Quito, capital de los ecuatorianos. De a poco se ha ido abriendo camino e introduciendo en el mercado, a tal punto de que tiene muy buena aceptación y los materiales son diseñados para poder llegar a las manos del cliente.

Los trabajos que realiza la empresa se los elabora manualmente, utilizando aluminio fundido, para luego obtener ollas, calderos, cacerolas, pailas, tamaleras, torteros, asadores y todo tipo de materiales de uso doméstico.

En INDALRO se encuentra presente la calidad y la precisión para la elaboración de sus productos en aluminio, obteniendo la colaboración de sus cerca de 25 trabajadores, de manera directa e indirecta, que sacan adelante a la empresa.

Wilson Cauraquispe lleva trabajando doce años, y menciona que realizar un producto requiere de mucho cuidado. Está tabulado que en unas 8 horas se pueden terminar 20 piezas.

Lo nuevo que tienen en mente es la elaboración de ollas, piensan realizarlas en laminado, que es un producto de aluminio requerido por empresas grandes y pequeñas.

Asisclo Olivo, un pequeño comerciante, lleva este producto a Nueva Loja, cantón ubicado en el centro de la provincia de Sucumbíos, al noroeste de la región amazónica del Ecuador, donde son distribuidas con mucha facilidad. “Los clientes por lo general son amas de casa y siempre se sienten contentas con las novedades que les llevo”, sostiene.

Proceso de elaboración


El aluminio previamente obtenido en las fábricas de reciclaje es fundido en un horno adecuado para ello, a una temperatura que está entre los 700 a 800 grados.

Inmediatamente, con unos recogedores elaborados del mismo material, se pone el contenido del aluminio fundido en los mencionados moldes, que dan cabida a la forma del producto, cada uno de estos está dotado de diferentes modelos y tamaños

Pasa al área de pulido, donde con unas lijas se va dando el brillo y la textura que requiere el producto para su venta. Luego de este paso, las remachadoras están esperando estos materiales para la colocación de las orejas, en el caso de las ollas, caso contrario pasan al cuarto de pintura, donde con un soplete se da color a las cazuelas; termina con una limpieza total, que es su proceso final, luego van a las bodegas, donde son puestas previa a la entrega a distribuidores finales. La distribución se la realiza contando con transporte propio, que distribuye la mercancía a cada rincón del país.

Ubicación


La empresa se encuentra ubicada en Quito, Panamericana Sur 161/2, ciudadela Manuelita Sáenz, Calle F Lote 1

Comentarios