El arrinconamiento de los aislados
Por: Amparo Sigcha
OPCIÓN
OPCIÓN
Eduardo Pichilingue |
Luego de 6 meses del lanceamiento
de los dos adultos mayores waorani: Ompore y su esposa Buganey; de la matanza a
personas Tagaeri y Taromene que se habrían dado como venganza por la muerte de
los ancianos y la retención de dos niñas de 8 y 6 años aproximadamente (que ya
han sido atendidas por personeros del Ministerio de Salud), el gobierno trata
de invisibilizar a los pueblos en aislamiento que viven en el Parque Nacional
Yasuní.
Eduardo Pichilingue, experto en
temas de pueblos aislados habla sobre la situación de estos pueblos:
¿Por qué el gobierno niega lo que
antes defendía?
Es terrible poner en duda la existencia de estas personas, aunque cada vez
que se encuentra petróleo los derechos indígenas y de los pueblos desaparecen,
y ni siquiera se habla de los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento,
sino en general. Siempre han sido un segmento de la población que más allá de
ser desatendido y descuidado, ha sido atropellado, con la escusa de sacar
recursos para la mayoría; como ha sido siempre, pisoteando a una minoría y
dentro de ese grupo hay otro pequeño, que son los indígenas aislados, los más maltratados,
porque tampoco tienen voz y no pueden salir a una protesta en la ciudad, a
decir que no les molesten.
¿La existencia de una persona, y la nacionalidad que tenga, la define un
documento como la cédula de ciudadanía?
La Constitución reconoce la existencia de estos pueblos aislados, no se
debe prestar atención a los comentarios de autoridades que por su escaso
conocimiento dicen que los indígenas aislados no son ecuatorianos, es algo
absurdo.
Los asambleístas conocen muy poco del tema, y por eso creen que los
informes que se han entregado desde el Ministerio de Justicia y de otras
carteras de Estado son reales, cuando en realidad distan mucho de lo que está
sucediendo en ese territorio.
La zona del ITT ¿es o no territorio de los Tagaeri y Taromenane?
Los pueblos de origen Waorani: Tagaeri y Taromenane, siempre han circulado
entre los ríos Napo y Curaray sin grandes barreras; esa es su zona de
circulación, lo que ellos conocen como su territorio. Con el paso del tiempo, por
la presencia de las petroleras y el ingreso de los colonos se han ido
estableciendo nuevas barreras o fronteras; y con ellas la deforestación,
cambiando el bosque, cambiando el uso del suelo para plantaciones, potreros o
pastizales, lo que ha ido reduciendo el territorio que por cientos de años ha
sido de los indígenas aislados, donde ejercen su territorialidad. El hecho de
que no haya habitación comprobada en el ITT no quiere decir que ese lugar no
sea un territorio de indígenas aislados; es como atreverse a decir que el
territorio de cualquier ecuatoriano es solo su casa, cuando en realidad se
ejerce la territorialidad sobre la ciudad y se moviliza hacia el trabajo, al mercado, o a distintos lugares en donde
sustenta su vida y su desarrollo. Para estos pueblos, la zona de habitación
muchas veces se mueve hacia otros lados, porque son seminómadas, la casa se
mantiene por 8 meses, 1 año, quizás hasta 2 años, y después de ese tiempo se va
a mover algunos kilómetros, por lo cual el ejercicio de territorialidad se
mueve también con la zona de habitación.
¿Los Tagaeri, Taromenane y waorani son un mismo pueblo?
Todos pertenecen al tronco lingüístico y cultural waorani, pero son pueblos
diferentes; por lo que se debe rechazar las versiones de la señora Marcela Costales
en la Asamblea, que señalan que los Waorani, los Tagaeri y Taromenane eran
parte del mismo pueblo y no deben ser llamados indígenas aislados. Los que
entendemos el tema, sabemos que hay troncos lingüísticos culturales y diversos
pueblos que hablan la misma lengua, la misma base cultural, pero no son el
mismo pueblo.
¿Por qué ISHPINGO es el punto más polémico del ITT?
Ishpingo es la zona del bloque 43 que más petróleo pesado tiene, y es el
más polémico porque es un lugar de apareo de las especies del Yasuní, es pantanoso
y en el que se da un fruto llamado morete, que es alimento para esas especies,
lo que le convierte en el mejor lugar de caza para estos pueblos. La decisión de
explotar está tomada y todo informe será presentado para afianzar la tesis presidencial;
de ahí la invisibilización de estos pueblos.
¿Cuál es la situación en los pueblos y comunidades del Yasuní?
En toda la zona existe mucha tensión, las comunidades están a la defensiva,
preparando defensa a posibles ataques, se dan sobrevuelos todos los días y durante
todo el día, y no se sabe quién ha ordenado esas operaciones a pesar de la
prohibición, al parecer son petroleros y misioneros con un objetivo: el
contacto.
¿Qué pasa con el Plan de Medidas Cautelares?
El plan de medidas cautelares es muy débil y, al parecer, se está
trabajando para que este planteamiento autorice la explotación del ITT. Esto se
puede deducir por el informe del Ministerio de Justicia presentado a la Comisión
de Biodiversidad que fue realizado por Enrique Vela, coordinador de las medidas
cautelares y que es parte del Ministerio de Justicia; entonces, todo gira
alrededor de los intereses del gobierno.
Esas muertes ocasionadas por indígenas aislados hace algunos años en el
bloque 16, donde hubo lanceados, en bloque 17, que es dónde se encontraron
muertos a una madre y sus dos hijos, al lado de la carretera de la vía Maxus, fueron
la razón de este Plan, y según los protocolos de seguridad, se debió parar toda
actividad extractiva a la mínima señal de presencia de aislados, sin embargo, las
petroleras continúan extrayendo el crudo y nadie ha hecho nada.
¿Las cámaras trampa sirven para detectar la presencia de personas?
No, esa es metodología eficiente para fotografiar animales, con seres
humanos se necesita seguir huellas, para ver por dónde ha caminado, pero es
contradictorio y hasta racista colocar tecnología para animales con el objetivo
de encontrar personas, subestiman la capacidad humana.
El calificativo no contactados ¿es el adecuado para calificar a estos
pueblos?
Todos los grupos tienen un nivel de contacto, por eso se les llama pueblos
indígenas aislados, tampoco deben ser llamados en aislamiento voluntario,
porque “la civilización” les está presionando, aislando, por eso son aislados.
¿Qué pasaría si se da el contacto en este tiempo?
Lo mismo que ha venido dándose desde el año 58 con los Nikitairi, del clan
de Dayuma, del tronco lingüístico waorani, que representaron problemas para las
petroleras que colocaban sus pozos en Arajuno, por lo que a través del Instituto
Lingüístico del Verano forzaron el contacto y los pacificaron para sacarlos del
territorio y seguir con sus “trabajos”.
Sí, por eso hemos recomendado que la Comisión de la Verdad realice una
investigación histórica de todos los atropellos a pueblos indígenas, Waoranis,
y otros pueblos, entonces ahí saldrán los Nikitairi, en los años 70 con los Ñihuairi,
a los Tagaeris, que no los pueden contactar, y los Taromenane no son un solo
grupo.
¿Los derechos humanos y la tecnología de punta petrolera son compatibles?
El petróleo siempre ha estado sobre los derechos humanos y la naturaleza. Primero
se debe entender que el petróleo es un negocio en manos nacionales o de
transnacionales.
No hay tecnología de punta que garantice que no habrá impactos. Ninguna autoridad
tiene control sobre eso, menos el Ministerio de Ambiente. Expertos petroleros y
trabajadores reconocen que hay derrames a diario, y son declarados cuando rebasan
de cierta cantidad de barriles, los pequeños se esconden, se limpian o se tapan;
mientras el agua de formación que es superior a la cantidad de crudo (9-1), se
reinyecta en cantidades mínimas y éstas van saliendo a acuíferos de agua dulce
hacia la superficie y contamina; el resto, que es la mayoría, no se logra
reinyectar y va a los ríos, a la tierra a través de mangueras.
¿Cuál es la verdad acerca del 1 por 1000 de afectación?
El 1 por 1000 que mide el gobierno en relación a todo el parque, no toma en
cuenta que en el parque también están los bloques petroleros 16, 14, 17; (otros
cientos de hectáreas.) Que ese porcentaje se suma a toda la presión y
actividades existentes dentro del parque; y, que ese supuesto mínimo porcentaje
es el impacto directo, mientras el indirecto
es mucho mayor en un sistema de vida muy complejo, que puede colapsar; o que con
el primer derrame ya no será ese 1 por 1000 sino un impacto gigantesco.
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