Deportes


COMPETENCIA DE NAVEGACIÓN

 SATELITAL


Por: Marco Altamirano


Este sábado 23 y domingo 24 de noviembre se desarrollará la cuarta edición de la competencia de navegación satelital (GPS) “TIERRAS ALTAS”. El Club de Aventura y Deportes Extremos organiza este evento deportivo, que partirá desde la ciudad de Latacunga y terminará en el cantón subtropical de La Mana.

La navegación satelital es una modalidad combinada con el 4X4, en la que los participantes compiten por la búsqueda de puntos (Waypoints) o lugares específicos, utilizando un GPS (sistema de posicionamiento global). Estos puntos son de difícil acceso, por lo que la habilidad en el manejo del sistema de GPS así como del vehículo 4X4 son fundamentales. 

“Serán  dos días de pura adrenalina en 4X4, por los más espectaculares caminos rotos de la provincia de Cotopaxi, al estilo de Tierras Altas”, según lo explica Santiago Altamirano, presidente del club organizador.

De acuerdo a lo que explicaron los organizadores, existen tres categorías para esta competencia: expertos, novatos y vehículos utilitarios.

Está planificado que se realicen 8 horas de navegación extrema, que recorrerá caminos inhóspitos de la provincia de Cotopaxi en el primer día, y que terminará en el cantón subtropical de La Mana.


Categorías:
Expertos
Novatos
Utv's
Atv's

Cronograma
Sábado:
7:00 Revisión mecánica
8:30 Entrega de rutómetros y Largada
10:00 Lunch de Carrera
19:00 Llegada a la MANÁ


22:00 Cena
23:00 Campamento
Domingo:
7:00 Desayuno
8:00 Largada
12:00 Llegada
14:00 Premiación La Maná






¿Cómo es una aventura 4X4?
Así se vivió una experiencia similar, en el sector de Chalupas:

Dejar atrás el ruido y la contaminación de la ciudad, salir del asfalto y llegar a los caminos más difíciles, así es como se inicia la verdadera aventura de viajar en un vehículo 4X4, o todo terreno.

En Pastocalle, parroquia rural de Latacunga, se concentran alrededor de 10 vehículos todo terreno equipados “hasta la orejas” con lo que ellos llaman los juguetes del carro: vehículos con hasta 10 alógenos, llantas muy grandes, amortiguadores especiales, picos, palas, puentes, GPS, entre otros. Estas son las herramientas para evitar quedarse enterrados en el camino.

La ruta seleccionada llega hasta uno de los páramos más inhóspitos del Ecuador: Chalupas, ubicado al Oriente de Latacunga, donde los escasos habitantes se dedican principalmente a la crianza y cuidado de ganado bravo.

Luego de más o menos 1 hora de un camino de segundo orden, “en muy buen estado” según comentan Ángel Ulloa, propietario de un Toyota fj Cruiser, e Isaac López, desde su Vitara 3 puertas 16 válvulas, se arriba al sector denominado Panzache, donde existen 2 puertas de acero reforzado con hormigón armado, para impedir el paso de gente extraña. Claro que previamente solicitaron permiso y las llaves de dicha puerta a un amigo que tiene propiedades en el sector.

Un camino polvoso dará la bienvenida a los aventureros, pero un par de kilómetros más adelante comenzará la diversión para estos amantes de los deportes extremos y los autos, cuando el camino se corte de súbito por el paso de un río, el cual atravesarán sin mayores inconvenientes, luego una pendiente de 40 grados aproximadamente, muy resbalosa por el lodo, pero la técnica y la experiencia de los pilotos hará posible pasar el susto sin problemas.

El trayecto se pone cada vez más complicado, llegando al punto de quedarse enterrados 5 de los 10 vehículos, al pie del Morurco, una impresionante roca, que según cuenta la leyenda fue el corcho del cráter del volcán Cotopaxi en la erupción que se diera cuando llegaron los españoles hasta Quito.

El panorama es increíble, por un lado un valle verde que se extiende hasta donde se podía ver, por el otro una inmensa formación rocosa, y en medio un gran charco de lodo con 10 vehículos, que pese a la fuerza, el tamaño y las maniobras de sus pilotos, no se movían ni un centímetro, las tripulaciones de cada auto salieron; bajaron sus “juguetes” y con gran habilidad, tanto por caminar en el fango como por la destreza al hacer uso de poleas, winchas, puentes, gatas mecánicas, palas y picos, poco a poco movieron la caverna, a veces para atrás y otras para adelante, pero según Damián Arroyo, propietario de un vitara 3 puertas jx, “así es esto, hay que ir haciendo la huella, haciendo nuestro propio camino”.

Tras 12 horas y 10 km de lodo, lluvia, viento, paisajes hermosos, mucha adrenalina, risas y camaradería llegamos a la casa de hacienda donde recibió a los visitantes, desde su caballo, Juan de Dios Veloz, un vaquero solitario de la zona, diciendo “chalupas de los diablos, donde se amansan los bravos y lloran los afligidos, sepultura de hombres vivos, andá a chalupas de los diablos”.

“Lo más importante es divertirse”
Damián Arroyo, propietario de un vitara 3 puertas jx, vice campeón en la copa de navegación satelital “Tierras Altas”, explica un poco más sobre este deporte y cuenta parte de su experiencia en el deporte del 4X4, además sobre sus expectativas en la próxima competencia que se realizará el sábado 23 y domingo 24 de noviembre.

Tras mostrar su auto expresa: “El 4X4 es un deporte extremo, en el que se combinan el elemento humano con el automovilístico; el Ecuador, gracias a su irregularidad geográfica, permite practicar esta disciplina”.

Afirma que parte de lo que más disfruta de este deporte es que es diferente del resto de disciplinas, porque se está fuera de la ciudad y se pude compartir con la naturaleza. También, con mucha seriedad, dijo que este deporte demanda de mucha técnica y experiencia para atravesar los más difíciles obstáculos, además de algunos accesorios que son muy indispensables, como Palas, picos, cadenas para las llantas en los lugares más inaccesibles, wincha, alógenos, hi lift, llantas adecuadas, y un buen motor.

Muestra su trofeo del año anterior y asegura que parte de este trofeo se lo debe a su tripulación, porque ellos son quienes caminan en el lodo, enganchan la wincha, y son los que físicamente se esfuerzan más.
También explica que la navegación satelital es una modalidad combinada con el 4X4, en la que los participantes compiten por la búsqueda de puntos (Waypoints) o lugares específicos utilizando un GPS (sistema de posicionamiento global). Estos puntos son de difícil acceso, por lo que la habilidad en el manejo del sistema de GPS así como del vehículo 4X4 es fundamental. 


Respecto a la próxima competencia dijo que espera estar entre los tres primeros lugares, pero que lo más importante es divertirse sanamente en compañía de los amigos del 4X4.

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