Violencia contra la mujer... ¡NO MÁS!

Por: Verónica Flores

FOTOS: VINICIO HURTADO
Unos caminan mientras que otros conversan, algunos ríen y viven su mundo y, por último, están los que observan y no son capaces de actuar ante un cuadro de violencia tan evidente. La discusión, muy subida de tono, está a la mira de todos quienes pasan por ahí. La gota que derramó el vaso hace que ella clave su mirada fijamente en aquel hombre que la jala del saco y decide gritarle: ¡Tan solo son mis amigos, ¿no entiendes?! ¡Ya, cállate, basta de tanto espectáculo! Pero nada es concebible para este hombre que está cegado de celos, lo único que quiere es llevarse a “su mujer” a donde pueda hacer de las suyas con ella.


Esta es una de las miles de historias que a diario ocurren en nuestro país. Así como la mujer del happening, o performance  realizado por un grupo de docentes y alumnos de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), el pasado 25 de noviembre, existen muchas mujeres que a diario son agredidas psicológica y físicamente, y por temor a represalias de sus agresores deciden no denunciarlos.



La Asociación Femenina Universitaria (AFU), filial Cotopaxi, organizó un evento en esta fecha, en la que se celebra el “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer”, para expresar sus reproches contra este abominable acto. Estuvo presidido por Cristina Canga, presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios Cotopaxi (FEUE); Consuelo Sánchez, vicepresidenta de la AFU y Cristian Pastas, presidente de la Aso Humanísticas.



El día, elegido por la Organización de las Naciones Unidas, corresponde al asesinato de las hermanas María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, tres activistas políticas de origen dominicano torturadas salvajemente hasta la muerte un 25 de noviembre de 1960 por orden del ex dictador de la República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.



La violencia contra la mujer no puede comprendérsela si no entendemos el contexto socio cultural en el que vivimos: 6 de cada 10 mujeres son agredidas y no hacen nada por remediar su situación. No existen causas para poder justificar la violencia, siempre estará presente el ejercicio de la fuerza física y psicológica por parte del hombre hacia la mujer.



APRECIACIONES DIFERENTES

Jessenia Cabrera, docente de la UTC, manifiesta: "hay que romper estereotipos, como aquel de creer que la mujer es solo para la casa, que está obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad y que además no debe superarse”. Cabrera comenta que para llegar a cambiar la mentalidad de las personas se debe empezar por educarnos, y así quebrantar los esquemas de la sociedad ecuatoriana, en la que el pensamiento es predominantemente machista. Modesto Reyes, espectador del evento, dice: "un día no es suficiente para hablar y recordar esta necesidad de la no violencia hacia la mujer”. Mantiene que se deberían realizar campañas diarias para concienciar a las personas sobre este grave problema.


Para terminar el evento se presentó el grupo de danza "Mashca Danza", que dio un singular espectáculo a los presentes en el foro.

Comentarios