Al instante



‘NO SOMOS TERRORISTAS, SOMOS ESTUDIANTES’

DIRIGENTE JUVENIL SE DESPIDE POR UN CORTO TIEMPO

POR: NATHALY PINTA Y LESLEY PILA


Cuatro fueron los grupos que se movilizaron esta mañana en la ciudad de Latacunga para apoyar a Edwin Lasluisa, ex secretario nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), quien se presentó ante las autoridades para enfrentar la condena de un año, por supuestos delitos durante la revuelta del 30S.

Los grupos se unieron en la plaza ‘El Salto’, al Norte se visualizaba a Lasluisa, quien estuvo acompañado de familiares y amigos, al Sur se podía distinguir a Hernán Yánez, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) y candidato a alcalde de la ciudad por el Movimiento Popular Democrático (MPD) conjuntamente con estudiantes y maestros de la UTC extensión Salache, al Este encabezaba la movilización Silvia Bravo, docente y aspirante a Viceprefecta de Cotopaxi en conjunto con dirigentes de izquierda y, finalmente, por el Oeste se encontraba al mando Jorge Guamán, postulante a prefecto por parte del MPD en la provincia, unido a personal docente, administrativo y alumnado de la UTC, Campus La Matriz, pueblo pujilense y dirigentes de la lista 18 Pachakutik.


“Edwin, amigo, el pueblo está contigo”, era el grito que resonaba en las calles de la urbe latacungueña al comenzar la trayectoria hacia el Tribunal Penal de Cotopaxi. Aplausos, abrazos y lágrimas se hicieron presentes, al igual que mensajes de apoyo y fuerza por parte de personas allegadas a él.

“Edwin, estás sembrando la semilla en las mentes de los cotopaxenses en la forma de luchar”, dijo Jorge Guamán.


“Este es un ejemplo de la juventud rebelde, muchas personas entenderán y otras no, muchas personas se solidarizarán y otras no, pero realmente la FEUE tiene un compromiso con el luchador de la juventud y vamos a estar con él hoy, mañana y siempre”, mencionó Cristina Canga, presidenta de la FEUE filial Cotopaxi.

Éstos y más fueron los mensajes de apoyo a Lasluisa, pero la historia estaba escrita, Edwin se adentraba a las puertas de la cárcel, “con el ejemplo de Milton reyes, luchar y estudiar junto al pueblo, por la revolución”, dijo, como consejo para quienes quedan al mando de los estudiantes universitarios.

Finalmente, plasmó un mensaje a la juventud utecina, cotopaxense y al país en general: “nunca dejen de soñar y nunca dejen de decir lo que sienten”, se colocó como insignia de lucha la gorra del ‘Che Guevara’ y, al grito: “ni la cárcel, ni la muerte detendrán nuestra acción, de luchar junto al pueblo por la revolución”, se despidió con lágrimas en los ojos, e ingresó a cumplir su condena.

Comentarios