Al instante

EL PODER NO ESTÁ EN LA INFORMACIÓN, ESTÁ EN EL CONOCIMIENTO

En el IV Congreso Internacional de Líderes de la Educación, que se desarrolla entre hoy y mañana en la UTC, se presentan varias conferencias magistrales por parte de docentes investigadores de países latinoamericanos. Así, Joel Jiménez Galán, académico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas- México, presentó la temática: “Modelos Digitales aplicados en la Neuroenseñanza en la Educación Superior”; y supuso un enfoque hacia la innovación y la investigación educativa en los ambientes de aprendizaje.

Jiménez plantea que los docentes deben implementar una metodología, “que enseñe a los estudiantes a pensar como humanos y no como máquinas, cada persona es receptor independiente de lo que piensa”,  se debe considerar las particularidades de los estudiantes y sus habilidades para construir conocimiento.
Además, resaltó que: “todos pensamos diferente pero asociamos el mismo resultado”, por esta razón su metodología es aplicable en todos los rincones del mundo, con el objetivo de mejorar el rendimiento académico.

“Los estudiantes de nivel medio-superior deben ser emprendedores en la investigación”, sin embargo en América Latina los alumnos tienen varios distractores que impiden el desarrollo de los nuevos conocimientos, entre ellos factores económicos, familiares y políticos: “Los estudiantes están más interesados en problemas económicos o en el divorcio de sus padres que en el conocimiento, y la responsabilidad del docente es la de mostrar el camino para el éxito”.

Otro aspecto que considera Jiménez es que “el gusto por lo que se hace” es la herramienta fundamental para el éxito académico: “Los estudiantes deben investigar porque les gusta su profesión, y no por la presión de sus padres o la necesidad de obtener un título para conseguir empleo”.

Destacó, además, que la investigación que se hace en América Latina tiene poca relevancia en otros países porque: “el apoyo económico del Estado no contempla las necesidades de estos proyectos, tanto en la difusión como el reconocimiento”.

POR: KATERINE CALVOPIÑA

CLUB DE PERIODISMO UTC

Comentarios