IDEA AL AIRE: UNA NUEVA GENERACIÓN

La comunicación es un instrumento necesario para la sociedad, es la esencia de todo ser humano. Informar sobre los acontecimientos que ocurren a esfera global se vuelve entonces una responsabilidad seria. Ejercer el periodismo con ética es por ello un compromiso único.

Para una nueva generación de periodistas de la Universidad Técnica de Cotopaxi, que acoge ahora a IDEA AL AIRE como su espacio para ejercer este hermoso oficio, es indispensable proponerse superar murallas personales, de formación, de experiencia y práctica profesional, para llegar a los escalones más altos de la meta planteada: continuar haciendo volar las mejores ideas, como hasta ahora lo han hecho los comunicadores que le dieron vida.

IDEA AL AIRE es un medio virtual, creado con el propósito de ayudar a las personas a conocer, y a vivir una realidad escondida, o a veces ocultada deliberadamente, mediante un periodismo profesional, comprometido con la verdad y sobre todo con la sociedad. Entregaremos y realizaremos un trabajo equilibrado, honesto, responsable, íntegro, eficaz y transparente, pero siempre vinculado con el pueblo cotopaxense.

Mediante este periódico virtual pretendemos poner en práctica los conocimientos adquiridos dentro de la institución educativa en la que nos formamos a día a día: nuestra querida  UTC,  exponiendo a la comunidad el trabajo incansable que hacemos al interior de las aulas. Pero lo más importante es que nos permite crecer como personas, como seres humanos, adquiriendo nuevas experiencias, que a futuro serán necesarias para desenvolvernos con tranquilidad y sosiego dentro de nuestra profesión: el mejor oficio del mundo.

Dentro de Idea al Aire es indispensable el ejercicio de la libertad de expresión, porque a través de ella podremos dirigirnos a la comunidad como un medio libre, con nuevos ideales y  pensamientos. Aunque es evidente que estamos regidos por el marco jurídico establecido en la nueva Ley de Comunicación y su respectiva institucionalidad, no dejaremos de abrigar el derecho que tienen los ecuatorianos a expresarse en libertad, mostrando profesionalismo. El periódico está  y seguirá aportando a la sociedad con información clara, veraz y oportuna. No busca, como muchos, tapar la verdad con mentiras, o beneficiar a determinados intereses personales; trabajamos para sacar a la luz lo que sucede a diario con los pueblos de Cotopaxi.

Este periódico trata de mostrar a la ciudadanía un espejo, en el  que se refleje su realidad y a partir de ésta participe para mejorarla, con una indagación veraz, contrastada, y de calidad, que ayude al cantón y la provincia a sustentar su desarrollo.

Nos preocupamos por encontrar periodismo no solo en los hechos relevantes, sino en las historias que se viven en la sociedad, buscando testimonios en los actores principales de la vida cotidiana.


Para tener un nuevo periodismo es necesario reflexionar acerca de que no cualquiera puede desarrollarse en esta profesión, porque un verdadero periodista sabe cruzar la más difíciles e incansables fronteras para conseguir la verdad de los hechos relevantes que se suscitan en la sociedad. Este es uno de los objetivos que, con esfuerzo y dedicación, un grupo de jóvenes de la carrera de Comunicación Social de la UTC se ha planteado, con el fin de generar un periodismo sano y libre de ataduras.

Comentarios