Al instante


LA UTC EXIGE SEGURIDAD Y MAYOR ATENCIÓN


Por: Karla Chiliquinga

El jueves 29 de mayo, a las 10H00, los estudiantes de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se movilizaron en la denominada “Marcha por la seguridad”. Recorrieron las principales calles de la ciudad, hasta la Gobernación Provincial, para dar a conocer las problemáticas que acontecen dentro de la comunidad universitaria, entre ellas, la inseguridad de la que son víctimas, y la necesaria asignación presupuestaria para esta alma mater. La caminata también conmemoró el Día Nacional del Estudiante Universitario, junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), filial Cotopaxi.

Con volantes en mano para la ciudadanía, los estudiantes expusieron sus ideas para una calidad en la educación, con los siguientes puntos:

1.      Todos los días los estudiantes y los ciudadanos de Cotopaxi somos víctimas de asaltos y robos.
2.      Los cambios que se producen en las instituciones de educación superior, desde e gobierno, no se realizan con la participación de los que hacemos la universidad.
3.      Los estudiantes somos personas, no objetos, no pueden clasificarnos en base de una letra o una nota.

El Día Nacional del Estudiante Universitario surge el 29 de mayo de 1969, fecha en la que se produjo la masacre de estudiantes secundarios y de la Universidad Estatal de Guayaquil, que luchaban por el libre ingreso, por una educación gratuita y por los derechos como estudiantes.

“Nos sumamos por ser estudiantes y reclamar de pie aquellos derechos que hoy son vulnerados, somos la razón de ser de la educación y es por ello que con propuesta en mano respondemos a aquellas necesidades latentes de cada uno de los estudiantes”, manifestó Cristina Canga, presidenta de la FEUE Cotopaxi.

Los estudiantes y su dirigencia destacaron la acreditación obtenida por la UTC, y el trabajo constante para alcanzar la recategorización que esta institución lleva adelante. Recordaron igualmente, el papel protagónico que tuvo la extensión universitaria en La Maná, como una de las primeras en ser acreditada a nivel nacional. Afirmaron, sin embargo, que es necesario seguir reclamando aquellos derechos para el campus de Salache, que necesita ser atendido en servicios básicos.

Otra de las propuestas y planteamientos de los jóvenes fue que el Estado entregue un seguro al estudiante, que cubra sus requerimientos en salud, así como la seguridad vial, pedidos que constan en una carta formal de peticiones y derechos del estudiante que tenía como destinario el poder Ejecutivo provincial, pero que en su ausencia, la única autoridad local que se mostró predispuesta a recibirla fue la viceprefecta, Silvia Bravo.

Entre otros puntos que constan en el mencionado documento destacan:

1.      Seguridad social de la Universidad Técnica de Cotopaxi y de nuestra provincia.
2.      Residencias Universitarias.
3.      Los estudiantes debemos ser tratados como personas y no como mercancía.
4.      Seguro de vida estudiantil.
5.      Transporte universitario y tarifa estudiantil.
6.      Reforma a la ley orgánica de educación superior “LOES”.

La UTC, como otras universidades, reclama el legítimo presupuesto, pide ser tomada en consideración para la implementación de una residencia universitaria, tal como la tiene las nuevas universidades creadas por el régimen, ya que, según explicaron, la UTC recibe a estudiantes del centro del país, y de provincias costeras. Exigieron mayor resguardo policial, debido al incremento de delitos contra los estudiantes.

Edy Molina, estudiante de la UTC y miembro activo del Frente Revolucionario de Izquierda Universitario (FRIU), comenta: “Por más que se aplique la prueba para ingresar a la universidad y se saque más del puntaje mínimo requerido, muchos estudiantes no consiguen el cupo requerido, y lo que se están haciendo es endeudándose en bancos para obtener un cupo en una universidad privada. Este gobierno está generando lucro en la educación y esto no se puede respaldar, por eso estamos rechazando y pedimos la reforma de la Ley Orgánica de Educación Superior”.

Moradores del barrio San Felipe, que se encuentra en las cercanías de la UTC, también se unieron a la marcha, aportando con la propuesta de los estudiantes. Vinicio Escobar, representante de la colectividad barrial, manifiesta: “queremos demostrar, compañeros universitarios, que ustedes no están solos, que los compañeros del barrio nos hemos unidos a ustedes en denunciar los peligros, la inseguridad que está pasando cada uno de ustedes y nosotros como moradores. Pedimos de manera especial a las autoridades que están aquí al frente, nos ayuden. De esta manera presentamos nuestra voz  como parroquia Eloy Alfaro”.

Fue Silvia Bravo Cajas, vice prefecta de la provincia de Cotopaxi, quien acogió las propuestas de los universitarios y manifestó que:  “Se exige ese derecho de libre ingreso que por el momento no se está dando, soy docente y tengo el gusto de estar en la UTC, y sé lo lamentable que es que los estudiantes no puedan seguir la carrera que quieren y en el lugar que así lo decidan. Como autoridades tenemos ese compromiso de trabajar conjuntamente con ustedes, estudiantes, para juntos aportar en un buen futuro para la provincia de Cotopaxi”.


Los dirigentes de la FEUE hicieron notar que los estudiantes se encuentran indignados por las acciones del gobierno, por el maltrato a los jóvenes. Exigieron que se invierta en Cotopaxi la misma cantidad de dinero que se ha invertido en universidades de otras provincias, para fortalecer la educación en todos los niveles, y pidieron que las autoridades tomen medidas en cuanto a la presencia del nuevo Centro de Rehabilitación Social Regional, porque es un “peligro y un atraso para la provincia”.

Comentarios