PLATAFORMAS VIRTUALES:
INTRODUCCIÓN A UN NUEVO METODO
DE ESTUDIO
Por: Paola Jácome
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MSC. Ricardo Ureña |
El nuevo ciclo académico abril – agosto 2014 en la Universidad
Técnica de Cotopaxi (UTC) se vio marcado por el uso e incorporación de las
nuevas Plataformas Virtuales, instrumentos de los que estudiantes y docentes ya
hacen uso diario.
La incorporación de aulas virtuales, bibliotecas virtuales e incluso
programas contra el plagio (plataformas virtuales) son nuevos métodos que se
han incorporado en la UTC, para este nuevo ciclo académico, donde estudiantes y
docentes se han capacitado para su uso y conocimiento.
Para Gonzalo Borja, docente de la UTC y especialista de estos
instrumentos, este escenario tecnológico es “un software que facilitan las
actividades tanto a docentes como estudiantes, donde simplifica las actividades
del día a día, del que se debe hacer uso con disciplina para así cumplir los
tiempos que requiere para la presentación de trabajos”.
A su vez él fija entre los principales beneficios la rapidez que
brinda al calificar trabajos y pruebas “en 10 minutos yo puedo evaluar a 30 ó
40 personas y automáticamente tenemos las calificaciones” menciona Borja. Por
su parte las barreras que se ven latentes son el desconocimiento que cada
persona tiene en informática pues hay que tener un conocimiento de todo un poco
así como diseño grafico digitalización de imágenes, entre otros, señaló.
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MSC. Gonzalo Borja |
Ricardo Ureña, docente de UTC, manifestó que las aulas y bibliotecas
virtuales son de gran importancia pues ayuda “a extender el proceso de
enseñanza-aprendizaje, más allá del espacio físico de la Universidad”. Pero la
principal dificultad es “la brecha digital y la falta de conectividad, pues no
todos tienen una computadora y mucho menos internet”, mencionó.
Otro de los factores que preocupan sobre la nueva implantación de
estos métodos de enseñanza es la presencia y orientación que el docente debe
brindar a su alumno y según Ureña: “el
proceso de aprender debe llevar un acompañamiento del docente, sea este en
cuestión virtual o presencial”.
En este proceso de implantación de nueva tecnología en la
institución, la capacitación de los estudiantes sobre estas herramientas de
estudio, es de gran importancia, y es así como los docentes brindaron cursos facilitando a los alumnos el
manejo de estos sitios tecnológicos y es así como lo manifiesta Jairo Cóndor,
estudiante de la UTC: “las charlas de capacitación,
ayudaron para el manejo de bibliotecas y aulas virtuales, encontrar cosas como
consultas, encontrar normas, es importante”.
Estudiantes de UTC se sienten
complacidos con este nuevo método de enseñanza pues ayuda a integrarse en el
mundo tecnológico entre docentes y estudiantes, además de esto incentiva al uso
de las nuevas formas de comunicación tecnológica.
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