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No hay gratuidad en la educación superior

POR: LESLEY PILA/CLUB DE PERIODISMO UTC


El I Seminario Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”, en el horario vespertino abordó la temática: “Universidad y Geopolítica del Conocimiento, Herramientas e Instrumentos”, donde se integraron representantes de distintas Instituciones de Educación Superior, como la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad de Cuenca; y un miembro del Espacio de Investigación que habló sobre Universidad y Movimiento Estudiantil.

María Fernanda Loor, economista con mención empresarial, miembro del Centro de Investigaciones Económicas de la ESPOL, Investigadora y experta en el manejo de bases de datos, se presentó con el tema: ‘Sistemas de Educación Superior, revisión de las Políticas Enfocadas a la Gratuidad y Priorización de las Áreas de Enseñanza’.
“La educación superior de calidad constituye un determinante muy importante para el desarrollo económico del país, por eso es necesario que se garantice la accesibilidad y la equidad para los estudiantes, por tal motivo es de vital importancia el modelo de regulación que se impone”, mencionó Loor.

En cuanto a la categorización de universidades se realizó la comparación de evaluaciones y acreditaciones entre el 2009 y 2012, de esta manera, “de las 68 universidades evaluadas 11 se ubicaron en la categoría A, 26 fueron asignadas a la categoría B, siendo el principal problema la eficiencia en infraestructura e investigación; y para el 2012 solo 3 universidades se encuentran en la categoría A, 12 están en la categoría B y 20 se encuentra en la categoría C”, dijo Loor.

El análisis sobre la gratuidad también se encontró presente, comparando cifras del 2000 al 2010; así, según Loor, “para el 2000, solo hasta el bachillerato, las ayudas económicas eran para el 10% de los estudiantes que poseía recursos económicos muy bajos, pero para el 2010 la educación gratuita es hasta el tercer nivel para estudiantes regulares, pero solo hasta el 70% de materias en las que se encuentren registrados en ese momento, inscritos desde el nivel preuniversitario o pre politécnico, y solo será gratuita una carrera, no cubre ni segunda ni tercera matricula”, afirmó, con lo que evidenciaba que a pesar del avance producido por la nueva Constitución, la realidad no corresponde con la idea de que la educación sea gratuita en todos los niveles.


Con estos análisis realizados en cuanto a la educación de nivel superior se llegó a conclusiones en las que se veía latente que mientras más ingresos económicos hay en una familia, mayores posibilidades existìan de acceder a la educación superior pública, pero los padres de esos estudiantes prefieren enviarlos a universidades particulares, por considerarlas de mejor calidad. Las personas que tienen un ingreso menor al de la canasta básica, tienen menos posibilidades de ingreso a la universidad privada, debido a sus ingresos económicos, pero tampoco se les facilita la posibilidad de ingresar a la universidad pública, por las pruebas del Sistema de admisión.

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