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“Se debe potenciar el diálogo entre la universidad pública y privada”

POR ESTEFANÍA CAIZALUISA/CLUB DE PERIODISMO UTC


En el desarrollo de la tercera mesa de debate del Primer Seminario “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana ”, la figura estudiantil universitaria también se hizo presente, fue Sael Trejo, estudiante de séptimo nivel de la carrera de Historia, de la Pontifica Universidad Católica Del Ecuador (PUCE), quien expuso su ponencia en cuanto al “Rol del estudiante en la transformación universitaria”.

La temática general de esta tercera mesa de debate giró en torno a “Los estamentos universitarios y la reforma”, por lo cual Sael Trejo resumió su ponencia en tres puntos básicos: la universidad privada ante la reforma de educación superior; el diálogo interinstitucional entre la universidad pública y privada y; el papel del estudiante frente a los cambios que exige la reforma universitaria actualmente.

Además, el expositor mencionó el caso de la PUCE ante el proceso de re categorización de las universidades que el gobierno emprendió en los últimos años, “la PUCE contaba con un proceso de autoevaluación mediante el cual se posicionaba como institución de categoría A, después vino la evaluación desde el Estado con la que se la ubicó en la categoría B”, este hecho, según Trejo, llevó a que la PUCE disminuya el beneficio de la pensión diferenciada a los estudiantes, lo cual generaba mayor acceso a esta universidad, disminuyendo los costos de matricula, en la actualidad esto se ve restringido.

Según Trejo, en las ultimas décadas la voz estudiantil ha sido “invisibilizada” por las instituciones públicas y los nuevos sistemas de evaluación y admisión. En este sentido, el ponente menciona las consecuencias que estos procesos acarrean, como: una “universidad ahogada” ante las exigencias de la reforma, y también la evidencia de una sectorización del estudiantado en cuanto a la formación académica y las ideologías sociopolíticas que las mismas universidades difunden. “Se debe apelar al diálogo interinstitucional y recobrar la funcionalidad de la universidad con el rol activo del universitario ecuatoriano, tanto de las instituciones públicas como privadas”, mencionó.


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