“Se debe potenciar el diálogo entre la universidad
pública y privada”
POR
ESTEFANÍA CAIZALUISA/CLUB DE PERIODISMO UTC
En el desarrollo de la tercera mesa de debate del
Primer Seminario “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana ”, la figura
estudiantil universitaria también se hizo presente, fue Sael Trejo, estudiante
de séptimo nivel de la carrera de Historia, de la Pontifica Universidad
Católica Del Ecuador (PUCE), quien expuso su ponencia en cuanto al “Rol del
estudiante en la transformación universitaria”.
La temática general de esta tercera mesa de debate
giró en torno a “Los estamentos universitarios y la reforma”, por lo cual Sael
Trejo resumió su ponencia en tres puntos básicos: la universidad privada ante
la reforma de educación superior; el diálogo interinstitucional entre la
universidad pública y privada y; el papel del estudiante frente a los cambios
que exige la reforma universitaria actualmente.
Además, el expositor mencionó el caso de la PUCE ante
el proceso de re categorización de las universidades que el gobierno emprendió
en los últimos años, “la PUCE contaba con un proceso de autoevaluación mediante
el cual se posicionaba como institución de categoría A, después vino la evaluación
desde el Estado con la que se la ubicó en la categoría B”, este hecho, según
Trejo, llevó a que la PUCE disminuya el beneficio de la pensión diferenciada a
los estudiantes, lo cual generaba mayor acceso a esta universidad, disminuyendo
los costos de matricula, en la actualidad esto se ve restringido.
Según Trejo, en las ultimas décadas la voz
estudiantil ha sido “invisibilizada” por las instituciones públicas y los
nuevos sistemas de evaluación y admisión. En este sentido, el ponente menciona
las consecuencias que estos procesos acarrean, como: una “universidad ahogada”
ante las exigencias de la reforma, y también la evidencia de una sectorización
del estudiantado en cuanto a la formación académica y las ideologías
sociopolíticas que las mismas universidades difunden. “Se debe apelar al diálogo
interinstitucional y recobrar la funcionalidad de la universidad con el rol
activo del universitario ecuatoriano, tanto de las instituciones públicas como
privadas”, mencionó.
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