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Universidad y Sociedad: “voces de los claustros

 universitarios”, convivir mas no excluir

POR: NATHALY PINTA/CLUB DE PERIODISMO UTC

I Seminario Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”


En la segunda jornada de este seminario se realizó la cuarta mesa de debate, con la temática: “Los estamentos universitarios y la reforma”. Sofía Luzuriaga, directora y docente de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE, conjuntamente con Bladimir Sierra, director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de esa universidad y docente de la FLACSO, presentaron su documental: “Más allá del rumor: voces de la universidad en la acreditación”.

Luzuriaga mencionó: “es un proyecto dentro del contexto de la acreditación, enfocado en la alteración de la dinámica interna de la universidad en cuanto al personal administrativo, estudiantes y docentes, al gran cambio de la matriz educacional que está viviendo el Ecuador. Se ha tratado de transformar las voces y testimonios de los educandos y educadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) y Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en una manera audiovisual”.

El documental contiene alegatos de los estudiantes y docentes, quienes expresan sus argumentos referentes al tema de la educación superior y la acreditación de las universidades. Citan a la Constitución Política del Ecuador, sección de la educación, Art. 27: “La educación se centrará en el ser humano, será participativa, democrática, cultural, incluyente y diversa, con calidez;  impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte, la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria; finalmente, el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”. Son voces que pretenden mostrar desde el pensar universitario, su opinión acerca de las reformas que se están realizando.

“Con la nueva Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), no se piensa en una voluntad que articule el orden social de una comunidad humana, se piensa en un pueblo que a través de sus representantes, plasmen sus normas de convivencia”, comentó Luzuriaga.
Sierra sostuvo: “la acreditación produce efectos nocivos en los docentes y estudiantes, en su incluir y su convivir; cumplir con los requerimientos del Estado silencia las voces de las personas, con el documental se contra argumenta a la cúpula que genera creación de disputas entre miembros de las instituciones”.


Para concluir, incentivaron a los que estudiantes a que generen conciencia universitaria y que  formen opinión pública.

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