Universidad y Sociedad: “voces de los claustros
universitarios”,
convivir mas no excluir
POR: NATHALY PINTA/CLUB DE PERIODISMO UTC
I Seminario
Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”
En la segunda
jornada de este seminario se realizó la cuarta mesa de debate, con la temática:
“Los estamentos universitarios y la reforma”. Sofía Luzuriaga, directora y docente
de la Escuela de Ciencias Históricas de la PUCE, conjuntamente con Bladimir
Sierra, director de la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de esa
universidad y docente de la FLACSO, presentaron su documental: “Más allá del
rumor: voces de la universidad en la acreditación”.
Luzuriaga mencionó:
“es un proyecto dentro del contexto de la acreditación, enfocado en la alteración
de la dinámica interna de la universidad en cuanto al personal administrativo,
estudiantes y docentes, al gran cambio de la matriz educacional que está
viviendo el Ecuador. Se ha tratado de transformar las voces y testimonios de
los educandos y educadores de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador
(PUCE) y Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en una manera audiovisual”.
El documental
contiene alegatos de los estudiantes y docentes, quienes expresan sus
argumentos referentes al tema de la educación superior y la acreditación de las
universidades. Citan a la Constitución Política del Ecuador, sección de la
educación, Art. 27: “La educación se centrará en el ser humano, será
participativa, democrática, cultural, incluyente y diversa, con calidez; impulsará la equidad de género, la justicia,
la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte, la cultura
física, la iniciativa individual y comunitaria; finalmente, el desarrollo de
competencias y capacidades para crear y trabajar”. Son voces que pretenden
mostrar desde el pensar universitario, su opinión acerca de las reformas que se
están realizando.
“Con la nueva Ley
Orgánica de Educación Superior (LOES), no se piensa en una voluntad que
articule el orden social de una comunidad humana, se piensa en un pueblo que a
través de sus representantes, plasmen sus normas de convivencia”, comentó
Luzuriaga.
Sierra sostuvo: “la
acreditación produce efectos nocivos en los docentes y estudiantes, en su
incluir y su convivir; cumplir con los requerimientos del Estado silencia las
voces de las personas, con el documental se contra argumenta a la cúpula que
genera creación de disputas entre miembros de las instituciones”.
Para concluir, incentivaron
a los que estudiantes a que generen conciencia universitaria y que formen opinión pública.
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