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“El sistema universitario ecuatoriano es único pero no un sistema homogéneo”

I Seminario Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”

POR: NATHALY PINTA/CLUB DE PERIODISMO UTC




Arturo Villavicencio, PHD, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar  y Premio Nobel 2007, expuso su temática en la primera mesa de debate “Innovación, Matriz Productiva y Universidad”. Para iniciar agradeció a la provincia de Cotopaxi, a sus autoridades y a la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC),  por la invitación a este seminario, que considera clave para entender las dinámicas propias de las instituciones de educación superior a nivel provincial.

Villavicencio menciona: “se ha mantenido una actividad pasiva ante los cambios realizados por el gobierno. No se puede dejar de lado a los principales actores: la comunidad universitaria, es el momento de insistir en la necesidad de un debate y conocer la perspectiva de un sector de la academia ecuatoriana, con una vocación regional, la universidad debe buscar su espacio, su potencialidad y su diversidad; no se puede exigir que las universidades cumplan la misma visión y el mismo objetivo.”

“Es importante resaltar el enfoque que le da el gobierno, el nuevo rol que le ha asignado a la universidad, su funcionalidad dentro de la economía, los planes de desarrollo y el cambio de la matriz productiva.  La universidad está dejando de lado su proyecto inicial: educar para la acumulación y organización del conocimiento, ser el centro generador de ideas y debates que estimulan el activismo social”, comentó el académico.

Finalmente se refirió a “la visión productivista de la universidad, en donde se pretende asignar a las instituciones superiores ciertos roles restringidos para la producción, hay una visión de centralización y control por parte de la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación ( SENESCYT).”

Villavicencio afirma que existe un control por parte de la cúpula y organismos asociados a éste, quienes controlan los recursos que se dan a las universidades para ciertas  actividades, especialmente de investigación;  actualmente se da una jerarquización en la educación superior, dividiéndolas en tres categorías, encabezadas por las nuevas instituciones educativas de tecnología, seguidas por las de docencia y finalmente por las de educación continua.

“Las universidades regionales tienen un papel importante dentro de la consulta de educación superior, es tiempo de plantear un diálogo y un debate con las instituciones del gobierno para hacer que se cumpla lo que diga la ley”, finalizó Villavicencio.


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