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Excelencia o aberración: “dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas”


POR NATHALY PINTA/CLUB DE PERIODISMO UTC

“La educación no es la respuesta a la pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las preguntas” William Allin

Bart Van Der Bijl, docente de la Universidad de Cuenca, Universidad de Costa Rica y Universidad de Utrecht (Holanda), ponente de la segunda mesa de debate, presentó su temática: “Modelo Educativo en la Evaluación del CEAACES y su implicación en la Universidad Ecuatoriana”.

Inició su intervención con preguntas que consideraba importantes sobre la evaluación de carreras del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (CEAACES): ¿Qué concepción de educación superior se proyecta desde éste Consejo?, ¿qué es  aprender?, ¿qué es enseñar? y ¿qué es formar a profesionales?

Mencionó: “la evaluación a cualquier nivel de educación no solo es expresión de conocimiento, y cito un autor: ‘dime cómo evalúas y te diré cómo enseñas’, la evaluación marca todo lo que anteriormente se conoció”.

Educación “es el principio de calidad, consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la pertinencia, la producción óptima y la transmisión del conocimiento”: CEAACES. Van Der Bijl parte de este concepto para dividir varios términos: la excelencia la considera “una aberración que fabrica jerarquías internacionales, como el rating y ranking, así: las 100 mejores universidades del mundo para los mejores estudiantes. La excelencia no es para todos, no todos pueden estar siempre por encima de los demás, y ésta funciona en un contexto de competitividad”.

Pertinencia: “consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, al régimen de desarrollo y a la perspectiva científica. Articula a la oferta y la demanda, que se debe adecuar a los cambios en la sociedad.”

“La educación superior debe formar profesionales capaces de desenvolverse en el entorno más competitivo, más dinámico y adecuarse a las realidades. Con conocimientos funcionales al proyecto del gobierno y sus planes de desarrollo” Comentó Van Der Bijl.

Actualmente, lo que el CEAACES desea es implementar en todas las instituciones de educación superior el método de los reactivos, que es una obsesión por los resultados; los procesos solo tienen relevancia en la medida de sus deducciones. “Las cosas cambian, no hay sujeto histórico, no hay conflictos, no hay nada que debatir, las universidades juegan un papel en la educación abstracta, no se preocupan por los problemas de la sociedad, simplemente dan un desarrollo para sí”.

Comenta: “los estudiantes se forman a sí mismos, son protagonistas, pero no participan activamente en las decisiones, no se consideran sus aprendizajes ni su pensamiento crítico. ¿Dónde queda la concepción que proyecta el CEAACES?, el Consejo desea evaluar y mejorar la educación mediante técnicas e instrumentos aplicables en cualquier momento, controlar la instrucción por medio de la planificación, monitoreo del modelo educativo”.

Finalmente menciona: “los estudiantes deben romper la racionalidad instrumental de educación superior,  llegar a un espacio de debate, espacio real de autonomía universitaria y  a la (auto) critica”.





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