Excelencia o aberración: “dime cómo evalúas y te diré cómo
enseñas”
POR NATHALY PINTA/CLUB DE PERIODISMO UTC
“La educación no es la respuesta a la
pregunta, la educación es el medio para encontrar la respuesta a todas las
preguntas” William Allin
Bart Van Der Bijl, docente de la
Universidad de Cuenca, Universidad de Costa Rica y Universidad de Utrecht (Holanda),
ponente de la segunda mesa de debate, presentó su temática: “Modelo Educativo
en la Evaluación del CEAACES y su implicación en la Universidad Ecuatoriana”.
Inició su intervención con preguntas que
consideraba importantes sobre la evaluación de carreras del Consejo de
Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior
(CEAACES): ¿Qué concepción de educación superior se proyecta desde éste
Consejo?, ¿qué es aprender?, ¿qué es
enseñar? y ¿qué es formar a profesionales?
Mencionó: “la evaluación a cualquier
nivel de educación no solo es expresión de conocimiento, y cito un autor: ‘dime
cómo evalúas y te diré cómo enseñas’, la evaluación marca todo lo que
anteriormente se conoció”.
Educación “es el principio de calidad,
consiste en la búsqueda constante y sistemática de la excelencia, la
pertinencia, la producción óptima y la transmisión del conocimiento”: CEAACES.
Van Der Bijl parte de este concepto para dividir varios términos: la excelencia
la considera “una aberración que fabrica jerarquías internacionales, como el
rating y ranking, así: las 100 mejores universidades del mundo para los mejores
estudiantes. La excelencia no es para todos, no todos pueden estar siempre por
encima de los demás, y ésta funciona en un contexto de competitividad”.
Pertinencia: “consiste en que la
educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a
la planificación nacional, al régimen de desarrollo y a la perspectiva
científica. Articula a la oferta y la demanda, que se debe adecuar a los
cambios en la sociedad.”
“La educación superior debe formar
profesionales capaces de desenvolverse en el entorno más competitivo, más dinámico
y adecuarse a las realidades. Con conocimientos funcionales al proyecto del
gobierno y sus planes de desarrollo” Comentó Van Der Bijl.
Actualmente, lo que el CEAACES desea es
implementar en todas las instituciones de educación superior el método de los
reactivos, que es una obsesión por los resultados; los procesos solo tienen
relevancia en la medida de sus deducciones. “Las cosas cambian, no hay sujeto
histórico, no hay conflictos, no hay nada que debatir, las universidades juegan
un papel en la educación abstracta, no se preocupan por los problemas de la
sociedad, simplemente dan un desarrollo para sí”.
Comenta: “los estudiantes se forman a sí
mismos, son protagonistas, pero no participan activamente en las decisiones, no
se consideran sus aprendizajes ni su pensamiento crítico. ¿Dónde queda la
concepción que proyecta el CEAACES?, el Consejo desea evaluar y mejorar la
educación mediante técnicas e instrumentos aplicables en cualquier momento,
controlar la instrucción por medio de la planificación, monitoreo del modelo
educativo”.
Finalmente menciona: “los estudiantes
deben romper la racionalidad instrumental de educación superior, llegar a un espacio de debate, espacio real
de autonomía universitaria y a la (auto)
critica”.

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