“Las apariencias engañan, y el discurso de universidad,
también”
POR: KATERINE CALVOPIÑA/CLUB DE PERIODISMO UTC
Para cerrar la
jornada de exposiciones, a las 18H00,
Juan Durán, docente la Universidad Central del Ecuador, llevó a cabo un
conversatorio enfocado a la pedagogía que se establece en la universidad
ecuatoriana.
“Poner la misma
cantidad de agua en dos vasos de diferente tamaño, no provoca que exista más
líquido, solo cambia la percepción”. Durán explica de ésta manera que el discurso
de nuestra Universidad persigue un fin similar: modificar la manera de ver a la
realidad, sin que ésta cambie realmente.
Además, menciona
que “es absurda la cantidad de jubilaciones que emprenden los maestros
universitarios, que han dado toda su vida a la enseñanza, mientras se recibe
con aplausos a los Prometeos del extranjero”.
Sostuvo también que
se impone una memoria única y obligatoria sobre la palabra “Universidad”,
dejando de lado su historia y su trascendencia en la memoria colectiva, de
manera particular, “como organizaciones que cuestionaron las prácticas
dogmáticas que impulsaron a la conquista y en nuestros tiempos, a la imposición
de modelos que la siguen impulsando”; además que la categorización de las
instituciones superiores promueve una “guerra silenciosa, donde el hábil vence
al vago”.
Mencionó que la tecnología incide directamente en el
desempeño de los estudiantes, porque: “promueve una estructura tecnocrática que
des intelectualiza, es decir, enseñamos al individuo a realizar acciones
mecánicas que desvalorizan las habilidades cognitivas propias del ser humano”.
“Estamos modernizando al Ecuador, a través del comercio, o
estamos comercializando al Ecuador por medio de la modernización”, concluyó
Durán.
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