Al instante

Las reformas universitarias y su contexto geopolítico “Ampliar la reflexión, el debate y buscar ideas”

POR: LESLEY PILA/CLUB DE PERIODISMO UTC

“Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana” es el nombre con el que se denominó al I Seminario Regional que se realiza en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), en la sala de Vinculación Social del campus San Felipe. En la primera mesa, desarrollada de 09h00 a 11h00, la temática a tratar fue “Universidad: Geopolítica del Conocimiento”.

Pablo Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, candidato doctoral en CEDLA de la Universidad de Ámsterdam, Director del Instituto de Estudios Ecuatorianos, docente de Ecología, control de espacio y organización social en la maestría de Antropología y Cultura, fue quien se encargó del foro: ‘las reformas universitarias y su contexto geopolítico’.

Mostrar cuáles son las especificidades en la Sierra Central, con las universidades de la región, y tratar de ampliar la voluntad que se está forjando en las universidades creando su propia propuesta de reforma, es el objetivo primordial de este encuentro, según Pablo Ospina.

“Es fundamental reformar la planta docente de las universidades. De los datos existentes,  entre la mitad y el 60% de los docentes de las universidades ecuatorianas tiene más de 60 años de edad, y efectivamente se necesitaba ir renovando, para eso se formó el sistema de escalafón-carrera, pero se convierten los méritos en requisitos y se degrada la idea misma del mérito, estableciendo un sistema de obligación en la renovación”, mencionó Ospina en su intervención.

Hizo hincapié en el derecho a la jubilación complementaria que estos docentes tienen, la cual deben acogerla hasta diciembre del 2014, “pero al realizar esto incursionaríamos a un trastorno en la educación. En la Universidad Central se está calculando que habrá un déficit de 500 docentes; en la Escuela Politécnica Nacional, el dato que nos dieron es que eran 420 profesores y en este momento están 270, y no tienen con quién sustituirlos, porque no hay profesionales que cumplan los estrambóticos requisitos que se han puesto en la Ley para cada una de las carreras, entonces, esto se lo está llevando a un colapso antes que a una renovación plena”, indicó.

Entre las principales perspectivas que Ospina posee, después de este seminario, está la realización de estos foros en distintos lugares del Ecuador: “espero que este sea el inicio, y  que tengamos muchos más eventos, ya sean en Ambato, Guaranda, u otros sitios y que los estudiantes empiecen a elaborar sus propias reflexiones, que se conecten los grupos entre sí, que nos conozcamos y que no nos quedemos aislados”, manifestó.


“Elaborar una propuesta de evaluación desde los estudiantes, poniéndonos en contacto con los grupos que están trabajando en otras universidades”, fue el mensaje que este ponente brindó, culminado así su participación.

Comentarios