Las reformas universitarias y su contexto geopolítico “Ampliar la reflexión, el debate y buscar ideas”
POR:
LESLEY PILA/CLUB DE PERIODISMO UTC
“Perspectivas
de la Universidad Ecuatoriana” es el nombre con el que se denominó al I
Seminario Regional que se realiza en la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC),
en la sala de Vinculación Social del campus San Felipe. En la primera mesa,
desarrollada de 09h00 a 11h00, la temática a tratar fue “Universidad: Geopolítica
del Conocimiento”.
Pablo
Ospina, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, candidato doctoral en
CEDLA de la Universidad de Ámsterdam, Director del Instituto de Estudios Ecuatorianos,
docente de Ecología, control de espacio y organización social en la maestría de
Antropología y Cultura, fue quien se encargó del foro: ‘las reformas
universitarias y su contexto geopolítico’.
Mostrar
cuáles son las especificidades en la Sierra Central, con las universidades de la
región, y tratar de ampliar la voluntad que se está forjando en las
universidades creando su propia propuesta de reforma, es el objetivo primordial
de este encuentro, según Pablo Ospina.
“Es fundamental reformar la planta docente de
las universidades. De los datos existentes,
entre la mitad y el 60% de los docentes de las universidades
ecuatorianas tiene más de 60 años de edad, y efectivamente se necesitaba ir
renovando, para eso se formó el sistema de escalafón-carrera, pero se
convierten los méritos en requisitos y se degrada la idea misma del mérito,
estableciendo un sistema de obligación en la renovación”, mencionó Ospina en su
intervención.
Hizo
hincapié en el derecho a la jubilación complementaria que estos docentes
tienen, la cual deben acogerla hasta diciembre del 2014, “pero al realizar esto
incursionaríamos a un trastorno en la educación. En la Universidad Central se
está calculando que habrá un déficit de 500 docentes; en la Escuela Politécnica
Nacional, el dato que nos dieron es que eran 420 profesores y en este momento
están 270, y no tienen con quién sustituirlos, porque no hay profesionales que
cumplan los estrambóticos requisitos que se han puesto en la Ley para cada una
de las carreras, entonces, esto se lo está llevando a un colapso antes que a
una renovación plena”, indicó.
Entre
las principales perspectivas que Ospina posee, después de este seminario, está
la realización de estos foros en distintos lugares del Ecuador: “espero que
este sea el inicio, y que tengamos
muchos más eventos, ya sean en Ambato, Guaranda, u otros sitios y que los
estudiantes empiecen a elaborar sus propias reflexiones, que se conecten los
grupos entre sí, que nos conozcamos y que no nos quedemos aislados”, manifestó.
“Elaborar
una propuesta de evaluación desde los estudiantes, poniéndonos en contacto con
los grupos que están trabajando en otras universidades”, fue el mensaje que
este ponente brindó, culminado así su participación.
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