Al instante


Mirar la realidad y compartir experiencias

POR KATERINE CALVOPIÑA/CLUB DE PERIODISMO UTC


El segundo día del Seminario Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”, se llevó a cabo en la sala de Vinculación Social de la Universidad Técnica de Cotopaxi, e inició con la participación de Angélica Barba, rectora de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH), con un eje temático enfocado a las experiencias de las Instituciones de Educación Superior en la Región Sierra Centro.

Las políticas públicas que gestiona el Estado ecuatoriano consideran a la universidad como un bien público, que satisface las necesidades de la sociedad y que maneja una “praxis educativa dual, basada en la relación educación superior-mundo laboral, fundamentada también en la actualización constante del conocimiento”.

La articulación de la Universidad con el cambio de la matriz productiva consiste en sintonizar las carreras existentes con las 14 industrias principales que se pretende potenciar en el país, entre ellas: la tecnológica, metalúrgica, farmacéutica y energía renovable. “Para ello estamos gestionando redes de carreras, que ofertan fondos concursables para el financiamiento de proyectos investigativos”.

“En el 2013 se ha invertido 429.665.040 en capacitación de la planta docente y administrativa”, señaló Barba, rescatando que el financiamiento proviene de convenios internacionales y becas otorgadas por la Secretaría Nacional de  Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENESCYT); esto en torno a la experiencia propìa de esa alma mater.


A pesar todos estos esfuerzos de la UNACH, se encuentra en la categoría C, y manifestó que: “existen falencias y limitantes de infraestructura que se esperan superar, para cumplir no solo el objetivo de acreditar las carreras, sino de seguir ofertando a la región profesionales de exelencia”.

Comentarios