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“MERITOCRACIA, UNA PALANCOCRACIA ENCUBIERTA”


POR ESTEFANÍA CAIZALUISA/CLUB DE PERIODISMO UTC


En el desarrollo del I Seminario Regional “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana” se llevó a cabo la segunda mesa de debate, con la intervención de diferentes catedráticos que expusuieron sobre “Universidad y Geopolítica del Conocimiento: herramientas e instrumentos”. Kinthia Moreno, estudiante de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue panelista de esta segunda mesa y abordó la temática en torno a los “Efectos de la meritocracia en el acceso a la educación superior ecuatoriana”, Kinthia Moreno formó parte del equipo de investigación que llevó a cabo estudios sobre el mencionado aspecto.

Concepciones lineales e individualizadas de la meritocracia, factores de éxito y fracaso de los estudiantes, medición del talento humano, formación de rangos y elites en base a evaluaciones estandarizadas, fueron entre otros los temas que la panelista explicó en su intervención. La ponencia de Moreno estuvo enmarcada en tres puntos básicos: la concepción de meritocracia que el actual gobierno tiene, como disfraz de la realidad histórica de Ecuador; recopilación histórico-cronológica del libre acceso a la educación superior; y los efectos de la meritocracia en la educación superior en el país.

“El talento se ha convertido en la selección de quién puede y no puede ingresar a la universidad, es decir, la meritocracia es la medición individualizada de actitudes, es un método lineal que impide el aprendizaje colectivo”, manifiestó. Según la panelista, el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), que hoy se aplica a los bachilleres, es un “concurso que exige la competencia permanente”, como un instrumento estandarizado que jerarquiza las actitudes de los estudiantes.

Otro de los puntos que la expositora mencionó fue la realidad socio-económica del país, frente a los procesos educativos, haciendo alusión a la actual reforma universitaria que rige el Ecuador, “el ideal del estudiante es dedicar su tiempo completo a la universidad, lo cual termina siendo una caricatura, por el hecho de que un gran porcentaje de los compañeros estudian y trabajan a la vez, esto como un intento de equiparación entre lo público y privado, pese a la desigualdad económica que enfrenta nuestro país”, señaló Moreno.

Además afirmó que: “el argumento del gobierno para posicionar el tema de la meritocracia, como eje central de sus propuestas, dice que es necesario premiar al mérito porque es una forma de democratizar la sociedad, es el discurso que maneja permanentemente”. “Gratuidad con responsabilidad académica”, según la expositora, es otro de los argumentos del gobierno que se constituyen en una “trampa”, porque en los hechos se abandona la idea de educación gratuita, y el estudiante a tiempo completo se vuelve un mito, puesto que la mayoría comparte los estudios con el trabajo. Según Moreno, otro argumento del gobierno es que se va a eliminar la “palancocracia”, entendida como el privilegio que tienen algunos sobre otros, para poder acceder a cargos importantes, pero: “la meritocracia es una palancocracia encubierta, porque quienes ocupan espacios privilegiados siguen siendo las mismas elites de siempre, quienes tienen mayores posibilidades económicas para acceder a las universidades más caras del país, y quienes tienen mayor acogida en el campo laboral”, señala Kinthia Moreno.

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