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TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA: ROL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

POR: XIMENA GARZÓN/CLUB DE PERIODISMO UTC


“El rol del estudiante universitario es opinar y criticar la Ley de Educación Superior”, con esa frase Xavier Rojas, presidente nacional de la FEUE (Federación de estudiantes Universitarios de Ecuador), en su intervención en la cuarta mesa del I Seminario Regional sobre “Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana”, define el rol del estudiante dentro de una institución universitaria.

En su intervención abordó varias temáticas e interrogantes, que conllevan a diferenciar al estudiante universitario de la sociedad. Rojas ratifica que “no se puede comparar el rol del estudiante universitario del pasado con el del presente”. En esta instancia puso énfasis en aquellas luchas y levantamientos realizados por los estudiantes universitarios de Córdova, Argentina.

¿Para qué fueron creadas las universidades?, ¿dónde queda la enseñanza?, éstas y muchas más interrogantes se planteaba Xavier Rojas durante su intervención, donde explicaba el modelo de universidades que el país debería tener, sin implementación de nuevos centros universitarios excluyentes, como Yachay, la UNAE, la UNIARTES, instituciones financiadas por el gobierno con millones de dólares y teniendo en sus instalaciones solamente jóvenes aspirantes. Dentro de esta temática abordó la distribución de recursos, según la tabla de la SENESCYT, organismo que otorga en promedio 800 dólares por estudiante, acotando que las universidades son parte de la superestructura de la sociedad.

Sin embargo, hace referencia al proyecto de la revolución ciudadana, que beneficia el lucro. “Esto se evidencia con el sistema de admisión y con su modelo de evaluación, acreditación…; por lo que los estudiantes optan por préstamos para estudiar en universidades privadas”, mencionó Rojas. Se enfocó también en dos visiones, que deben predominar en una institución universitaria: la intensidad de la investigación en cuanto a los docentes y a artículos publicados, dentro de la institución y, sobre todo, la calidad de la enseñanza impartida a los estudiantes.

En esta instancia hizo referencia a la creación de centros de investigación, fortalecimiento y edificación, creación de nuevas carreras y programas de pre y pos-grado en cada universidad para generar nuevos conocimientos, tanto en los estudiantes como en los docentes. Lo que se busca también es seguir los parámetros que plantea la Ley de Educación Superior en ámbitos institucionales y personales de los estudiantes, así por ejemplo: gratuidad en la educación, sistema de nivelación y admisión democrático, prácticas remuneradas, entre otras, para que el estudiante pueda elegir lo que quiere ser como futuro profesional.


No obstante, para culminar con su intervención, Rojas menciona que “es la hora de exigir y no de pedir”, haciendo referencia a las palabras expuestas por los jóvenes luchadores de Córdova y exaltando el nombre de los jóvenes universitarios que luchan por un futuro digno en el país. 

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