Al instante

Una visión clara de la universidad que queremos.

POR: JULIO CHASI/CLUB DE PERIODISMO UTC


Después de las exposiciones de los otros panelistas, en el segundo día del I seminario regional: Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana, llegó el turno del Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), quien en su tema trató varios puntos importantes, entre ellos la creación de la universidad en esta provincia, y el tratar de responder a las pregunta básica:  ¿cuál es la universidad que queremos?

Uno de los puntos más importantes topados por Hernán Yánez fue la creación del alma mater, la UTC, esta historia encajaba justo con la temática para este este segundo día de exposiciones, es decir: las experiencias y perspectivas de la universidad en la zona central del país.

Comenzó relatando que la universidad fue creada como una extensión de la Universidad Técnica del Norte, y contaba con un cuerpo docente de no más de 19 maestros. Con la el apoyo de cada uno de ellos, y además de quienes hasta el momento siguen luchando porque la institución se convierta en una de las mejores del país, logró independizarse y, con la ayuda de la parroquia Eloy Alfaro, pudo adquirir el edificio que estuvo inicialemente destinado a ser la cárcel del cantón. Después de una intensa lucha se logró dar vida a la UTC, un 24 de enero de 1995.

Continuando con su discurso respondió algunas incógnitas planteadas duranter las anteriores intervenciones, como: ¿cuál es la universidad que queremos? Planteó algunas hipótesis que se podrían utilizar para responderla, y que claramente la institución pretende cumplir.

Una de las alternativas es que la universidad se convierta y tenga un laso muy bien marcado con la sociedad, que es para quien se ha creado, también comento: “en el país no existe una instancia dedicada a regular la educación impartida en las tres fases de la educación, como es la educación básica, la educación secundaria o bachillerato y la educación superior”. Comentó que el gobierno solo exige a las universidades, de acuerdo a estándares internacionales. Tomando en cuenta que el presupuesto de la una de las universidades más prestigiosas del mundo, como es la universidad de Harvard, maneja un presupuesto casi igual al presupuesto del gobierno ecuatoriano que son al redor de 32.000 millones de dólares.


Después de la intervención del rector de la universidad anfitriona de este encuentro académico, se dio paso al foro abierto.

Comentarios