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UNIVERSIDAD, CAPITAL COGNITIVA

POR: MISHEL MOLINA/CLUB DE PERIODISMO UTC


I Seminario: “Perspectivas de la universidad ecuatoriana”, jornada vespertina
Santiago Cabrera, sociólogo de la Universidad Central del Ecuador, articulista de la revista Mala Idea, trata el tema: “Universidad, capital cognitiva”.

“El punto inicial es la recuperación de la perspectiva de la historia, la universidad del Ecuador no nació con la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y con la llegada de René Ramirez, ni hace dos, cuatro o diez años, la historia de la universidad nace desde siglos atrás”, mencionó el catedrático.

“El problema de la transformación de la educación superior se está llevando a nivel de sistema capitalista; es decir, un momento de trasformación de modalidad, de mercantilismo simple a modalidad de capitalismo industrial. Este programa se está planteando a nivel de todo el mundo, entonces el que hacer de la universidad no solo está en la reproducción de conocimientos y tecnología, más bien el que hacer de la universidad es generar la cultura, a su vez, cumplir las necesidades de la sociedad.

“Pero lo que pretenden a través de la homogeneidad y la ‘excelencia’ es ocultar la dominación de las personas a través de las universidades brillantes, es decir, las grandes empresas van a preferir a estudiantes con grandes conocimientos, a mentes brillantes, personas que solo actúen y trabajen como robots, que no piensen, que sean seres obedientes, que aprendan lo que tienes que aprender y acabar con ‘los lanza piedras’

“La universidad hace años atrás era cumplir las necesidades de los estudiantes, de formar a personas profesionales. Incluso teóricos críticos mencionaban que el conocimiento era importante y muy útil, sin importar el lugar de la universidad, hoy en día todo eso ha dado una gran vuelta, puesto que en los cantones como: Guachapala, Pangua, etc., solo se inscribieron hasta cuatro estudiantes para recibir estudios superiores, entonces ¿dónde está el supuesto principio de cumplir con las necesidades de la sociedad?


“El tiempo del mañana va a dividir a las clases sociales, las personas con títulos que generen economía van a seguir ascendiendo, mientras tanto las personas que tengan títulos como agricultura, arquitectura, entre otros títulos que no generen economía, simplemente se van a quedar ahí, por lo tonto, queremos seguir transformando estas universidades”, concluyó Santiago Ramirez.

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