Miradas en Acción

Quito, “el alma de la cultura urbana”

POR: ROMARIO LOZADA/SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN


El miércoles 26 de agosto, a las 10h00, en el Sur de Quito, sector Fundación Factory, se realizó el “S3R FESTIVAL, destrabe de las tribus”, un encuentro en el que participaron representantes de las culturas urbanas (rock, rap y reggae), sobre el papel que estos grupos cumplen dentro de la sociedad. El evento fue parte de la agenda cultural de Quito.

El festival incluye tres días de foro y dos días de conciertos. Los días 25, 26 y 27 de agosto están dedicados a la discusión de temas como: Medios de Comunicación, Servidores Públicos y Sociedad Civil, puesto que consideran que muchas veces los medios tergiversan la información de la cultura urbana, así como la sociedad civil y las autoridades que cumplen tareas de seguridad. Por último, el viernes 28 de agosto se realizará un concierto en la Concha Acústica, ubicada en la Villaflora, donde agrupaciones nacionales e internacionales brindarán un concierto gratuito.

Margarita Carranco, secretaria de Inclusión Social, del Municipio de Quito,  expresó que “este encuentro es un ejemplo para Latinoamérica, están bienvenidas las propuestas para la ciudad por parte de los jóvenes”.

Fredy Simbaña, precursor de la cultura rock en Quito, es profesor de Antropología en la Universidad Politécnica Salesiana y explica que “se necesita fomentar el diálogo”. Para promover estrategias con los grupos de música “hay que romper la discriminación entre los movimientos culturales en los espacios públicos”.

Danilo Enríquez pertenece al colectivo cultural “Mala Junta”, trabaja con la “cultura rockera”, explica que el “S3R FESTIVAL” resalta la identidad de cada cultura urbana (rock, rap y reggae), además “el destrabe de las tribus” hace referencia a que las personas se expresan mediante la cultura y el arte formando una “hermanad”, esto sirve para romper dogmas de que el rockero, el rapero y el reggae no se llevan bien. “La característica del rockero es vestir de negro, llevar el cabello largo, y correas que son símbolos de rebeldía”, concluye.

Isaac Peñaherrera, representa a la organización de hip hop “Nina Shunka”, comenta que la organización se enmarca en el teatro, el circo y la música. Agrega que el Municipio de Quito y los GAD deben abrir los espacios públicos para estas expresiones, y a la vez, “que tengan una visión distinta de la cultura del hip hop, ya que esto ayudaría a romper paradigmas y esquemas negativos, y promovería la cultura mediante un lenguaje callejero”.

Carlos Villavicencio, representa al colectivo cultural “De la Calle”, trabaja con temas sociales y le interesa vincular los géneros musicales, cuenta que al principio en Quito el hip hop, pasó por discriminaciones sociales y problemas con la policía, “incluso asesinatos”. Carlos tuvo la idea de romper los estereotipos entre las culturas urbanas, con la ayuda de la Secretaria de Inclusión Social y de empresas privadas. Dice que “se logró realizar foros informativos sobre la historia y vivencia de cada cultura”. “La característica del rapero es el rap, el graffiti, la música Dj y el break dance”, explica.

Cristian Melo, portavoz de la cultura reggae “Alma Rasta”, se considera un activista de los Derechos Humanos y explica que la cultura reggae surge como una forma de  rechazo a la  esclavitud, con Winston Rodney (África), Bob Marley (Jamaica) y el Che Guevara (Cuba). Melo dice que “el arte se va muriendo, sin políticas de apoyo”.

Fernando Puyol trabaja con el colectivo “León de Hierro”, parte de la cultura del reggae,  dice “convivir en paz y evitar los estigmas sociales es la intención del festival”, además explica que en el foro se hablará sobre la historia, trayectoria y trascendencia de cada cultura. “Los elementos que caracterizan al reggae son la naturaleza, la cabellera enredada con colores (rojo, amarillo y verde), el vegetarianismo y estilo de vida espiritual africano”, finaliza.

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