Nuevo rector en la UTC
“Un trabajo participativo, nuestra línea de acción”
POR FRANKLIN FALCONÍ
(Tomado del quincenario OPCIÓN)
La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) tiene nuevas
autoridades y superó, otra vez, según explican los integrantes del movimiento
triunfador, los intentos del gobierno de tomarse esta emblemática institución
de educación superior, ubicada en el centro del país.
La unidad de tres frentes
políticos al interior de la universidad: Vanguardia de Docentes y de empleados,
así como el Frente Revolucionario de Izquierda Universitario, con sus
candidatos: Cristian Tinajero al rectorado e Idalia Pacheco al vicerrectorado,
obtuvieron 119,19
votos, mientras que el movimiento Libre Expresión Universitaria (LEU), cercano al gobierno de Rafael Correa, recibió 49,48 votos.
En diálogo con OPCIÓN,
Cristian Tinajero, rector electo, reflexiona sobre la significación de estos
resultados.
¿Cómo debemos interpretar lo ocurrido
en la campaña y los posteriores resultados de esta elección?
Este proceso democrático
vivido en la UTC se desarrolló en un escenario de crisis para el país, que
luego de ocho años de gobierno de Rafael Correa solo se ha profundizado. Siguen
latentes aquellos problemas que tienen que ver con la falta de empleo, la
inseguridad, la inexistencia de políticas públicas que fomenten un verdadero
desarrollo productivo. Vemos que prima una posición autoritaria del gobierno,
en la que los distintos sectores organizados no tenemos la libertad de
reclamar, más bien se violentan nuestros derechos.
La universidad ecuatoriana no
está al margen de ese escenario de crisis. Luego de estos ocho años de gobierno
de Correa, ha entrado en una profunda crisis. Cuando se dio el primer proceso
de evaluación y acreditación de las universidades por el anterior CONEA, en el
2009, con información de 2008, se señaló que había una polarización entre
universidades de alto rendimiento académico, algunas de las cuales fueron
ubicadas en la categoría A y B, y otras de muy bajo rendimiento, categorizadas
como D y E. Catorce de esas universidades fueron cerradas definitivamente,
cerca de 50 mil estudiantes se acogieron a un plan de contingencia para poder
titularse, no hay un informe de parte del gobierno respecto de cuál es el
porcentaje de esos estudiantes que ha obtenido su título. En una investigación
que hicieron colegas de la Universidad Católica y de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO), se habla de que no más de 2.800 estudiantes, de
esos casi 50 mil, fueron los que obtuvieron su título.
Entre las limitaciones que
entonces se señalaban, se decía que la principal era que quienes somos actores del
sistema de educación superior éramos también parte de los distintos organismos
que regentan el sistema, en ese entonces el CONESUP, CONUEP y la misma Asamblea
Universitaria, y que entonces el mecanismo para resolver todo era que vengan
académicos que no tengan ningún vínculo con la universidad ecuatoriana, que no
representen a los verdaderos actores de la educación superior. Se conformó un
nuevo Consejo de Educación Superior, un nuevo Consejo de Evaluación y
Acreditación, un tercer organismo técnico que no constaba en la Constitución,
que es la SENESCYT, con académicos externos a las universidades, que no tienen
representatividad alguna.
Luego también se implementaron
unas políticas públicas respecto a la sistema nacional de nivelación y
admisión, para estandarizar algunos procesos de diseños curriculares, tanto en
el macro, mezo y micro currículo. Se han ido constituyendo las universidades en
comunidades administrativas antes que en comunidades académicas…
…Pero el gobierno dijo en la última
sabatina que los quintiles más pobres de la población han sido los que más
acceso han tenido a las universidades
No es así. Te lo demuestro:
cuando se da el segundo proceso de evaluación, en el 2013, cuyos resultados
fueron presentados en el 2014, se suponía que con actores nuevos dentro de
estos estamentos universitarios, que regentan la educación superior, con la
aplicación de un sinnúmero de políticas educativas, con la vigencia de una
nueva LOES, con la vigencia de un nuevo Reglamento de Régimen Académico, de un
nuevo Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente, cuanti-cualitativamente la
universidad debía despegar… Pero los resultados muestran todo lo contrario, hoy
solo dos universidades están en la categoría A, en el anterior proceso fueron
alrededor de 12, significa que las universidades lejos de mejorar,
retroceden.
Varias de las universidades
de la categoría B bajan a la C y a la D. Es decir, el sistema de educación en
este segundo proceso de evaluación más bien tuvo un retroceso, principalmente
la universidad pública.
Quien sí se favorece en
cierto nivel son las universidades privadas, algunas de ellas sí logran pasar
de la categoría D a la C y principalmente a la B, pero a qué obedece esto, a
que de una u otra manera ellos pueden manejar su presupuesto, sus procesos
administrativos, financieros, incluso académicos, mientras que las
universidades públicas estamos prácticamente atadas a estos organismos. Si tú quieres
construir un bloque de laboratorios no lo puedes hacer si previamente no
presentas un proyecto que debe ser aprobado por la SENPLADES, este organismo
pasa al Ministerio de Finanzas, ese ministerio aprueba y te codifica el
presupuesto..
Y esa decisión, finalmente, ¿es de
carácter político?
Así es, son decisiones de
carácter político antes que administrativo. Para comprar equipos de laboratorio
se tardan seis o siete meses, es una burocracia terrible. El que hayamos
perdido nuestra capacidad de autodirigirnos, con nuestra autonomía
administrativa, académica, financiera, prácticamente eliminada, ha sido difícil
que los procesos que hemos venido desarrollando sean un tanto más rápidos. Por
otro lado, vemos cómo la matrícula de las universidades decrece. La universidad
de Guayaquil, en los últimos años, de 60-65 mil estudiantes que tenían, hoy no
superan los 37 mil, la Universidad
Central, de alrededor de 40 mil estudiantes hoy no supera los 28 mil. La
Politécnica Nacional de 14 mil estudiantes en el 2013, hoy no supera los 9 mil.
La misma UTC, de cerca de 8.500 estudiantes que teníamos en el 2012-2013,
bajamos drásticamente a 4.500 estudiantes, porque con la aplicación del nuevo
sistema nacional de admisión, se restringieron cupos, la matrícula a algunas carreras,
básicamente las de ciencias de la educación, fue restringida, no se aperturaron
en la mayoría de universidades del país.
Por otro lado, obviamente, se
va generando un proceso de elitización de la universidad, por eso yo discrepo
con que los quintiles más pobres tienen acceso a la educación superior, porque
si en la educación pública disminuye la tasa de matrícula, eso no sucede con la
universidad privada. Universidades como la Indoamérica, la Uniandes, me refiero
a nuestra región, casi duplican su matrícula.
Sumado a esto que las
autoridades, quienes hemos hecho dirección en la universidad, más allá de
pensar en temas de carácter estratégico, de un verdadero desarrollo del
conocimiento, de la ciencia, de la investigación, el arte y la cultura, nuestro
pensamiento es más bien de carácter operativo, es decir cómo resolvemos los
problemas del corto plazo, cómo cumplimos con los diversos indicadores
planteados en el modelo de evaluación y acreditación, que van cambiando, que no
nos dan un panorama claro.
Fíjate lo que acaba de
suceder hace tres semanas. Las universidades, luego de entregados los
resultados del proceso de evaluación en el 2014, ingresamos en un proceso de
recategorización a través de la presentación de un plan de mejoras, en nuestro
caso ese plan de mejoras concluía a finales de este año, ya hay un avance del
85%, pero hace tres semanas presentan un nuevo modelo; es decir, cambian totalmente.
Todo el esfuerzo que hemos hecho en el transcurso de estos meses, quizás no nos
sirva en su mayoría. Esto ha creado inestabilidad en las universidades, en los
docentes, pues ellos están más pendientes de llenar sus documentos, de su
planificación micro curricular, y no les queda tiempo para generar nuevos
conocimientos, de generar ciencia, de transferir ese conocimiento que se
realiza en las aulas hacia la sociedad, con proyectos de verdadero impacto.
Todo esto implica un cuestionamiento a
los resultados de esas políticas públicas en la educación superior, pero que
gane la candidatura de Vanguardia es ir contra corriente, y algunos sectores
dicen ir contra corriente no siempre es bueno porque finalmente no llegarán los
recursos, hay esos temores…
Lo que decimos es que este es
el modelo de universidad que nos está vendiendo el gobierno, pero que vemos, ya
en los hechos concretos, que no está funcionando, no se está mejorando la
calidad de la educación. Entonces nosotros hemos enfrentado este proceso
electoral señalando que es necesario insistir en una universidad más amplia,
democrática, participativa, en la que los estamentos universitarios, es decir
los docentes, los empleados, los estudiantes y la misma comunidad, que forma
parte del desarrollo de la universidad, sean quienes traten sus líneas de
acción, sus grandes programas, sus proyectos, sus iniciativas estratégicas.
En
esta campaña nosotros hemos hecho esto, una acercamiento directo a los
distintos estamentos universitarios, para conocer desde ellos esos problemas,
que quizás desde el punto de vista directivo pueden estar en un momento
determinado ocultos, o invisibilizados, o que quizás no los estamos tomando en
cuenta, pero que sí limitan el desarrollo de las UTC. He tenido la posibilidad
de participar en varias reuniones con las comunidades en la parroquia Eloy
Alfaro, Juan Montalvo, Pujilí, Salcedo, Saquisilí, Ignacio Flores, La Laguna,
conversando con la gente que forma parte de la provincia, y preguntándole qué
aspira de la universidad, cuál es la misión de la UTC en los próximos cinco
años, y lo que nos han planteado precisamente es eso, una universidad que a
través del desarrollo de la formación integral de los profesionales, de la
investigación, la ciencia, el arte, la cultura, logre involucrarse con esa
sociedad, conocer de sus problemas y contribuir de manera significativa en la
solución de varios de esos problemas.
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