Al instante



Por los perseguidos políticos: 

El Kinty Ñan abre sus alas y avanza

Paúl Jácome, de Los tres de Cotopaxi, explicó el significado de la campaña

 POR: ARACELY GRANDA/ROMARIO LOZADA

ENVIADOS ESPECIALES OPCIÓN

Victor Hugo Vinueza
Este viernes 4 de septiembre, el segundo punto de encuentro “Kinti Ñan, por el camino del quinde libertario”, fue en Cotopaxi, en un restaurante denominado “El Rey”, lugar clave para satisfacer y consentir al estómago de periodistas y camarógrafos que se preparaban, acomodando sus micrófonos y cámaras, cerca de la mesa en la que se encontraban listos para dirigir su mensaje, Paúl Jácome, representante de Los tres de Cotopaxi; Fadua Tapia, representante de Los diez de Luluncoto; Israel Cadena, presidente del Frente Popular de Cotopaxi; Antonio Guerrero y Alberto Carcelén, poeta uno y pintor otro, representantes de la Unión de Artistas Populares del Ecuador.

Antonio Guerrero
El evento lo inició Antonio Guerrero, recitando el poema titulado: “Roja es la hierba”, seguido de  “La lengua”, ambos dedicados a sus compañeros y por la libertad de quienes aún sufren las consecuencias de la persecución política del gobierno. Con voz alta y entonación rítmica, provocó la admiración de los periodistas, pues resaltaba su evidente dominio en el arte. A su espalda se encontraba el pintor Alberto Carcelén, pintando a pulso, paso a paso, una obra maestra, en la que resaltaba la frase: “La lucha justa del pueblo no es terrorismo”, rostros de hombres y mujeres luchadores se hacían evidentes en su obra.

Al poco tiempo se pronunció Paúl Jácome, mencionando que “lo primordial es la defensa de los derechos de los pueblos para ejercer la protesta social, es decir la resistencia”, además reveló que el colectivo de organizaciones sociales aprobó esta campaña y cuenta con el apoyo de la CONAIE, el Frente Popular, la CEDOCUT, la UNAPE, entre otras. Señaló la agenda establecida, de la misma manera indicó que el total de casos de persecución política en Cotopaxi es de 27: cinco investigaciones extra judiciales, siete presos políticos, quince enjuiciados. “Esto va a seguir haciendo la caravana del Quinde Libertario, verificar todos estos hechos ante la prensa nacional y plasmar un documento final”, finalizó.

Grupo de teatro Cotopaxi
17:15, en el Consejo Provincial de Cotopaxi, el Colibrí vuelve a abrir los ojos y el pueblo acude a su señal: "no pueden seguir en la cárcel nuestros hermanos", grita con fervor Antonio Guerrero, y así inaugura el segundo evento del día. Para el poeta, la única revolución auténtica es la que produce un cambio, como la roja vida, roja la lucha; como la roja hierba de su poema…

Un pequeño silencio invade la sala y salta al escenario el Grupo de Teatro de Cotopaxi, Antonio, Juliana, y Marisol Barragán, lo conforman. Ellos narran el cuento de un "Negrito de África" que vivía como esclavo, pero este personaje pronto comprendió que no tenía por qué soportar el maltrato y la opresión, tomó de la mano a su negra y volaron buscando la libertad, 
"la libertad que es un derecho, el derecho que la vida nos otorgó", dice Juliana.

"Florece cada vez más el colibrí libertario", expresa Paúl Panchi, amigo y compañero de la lucha. "El pueblo sigue en la lucha y el gobierno despierta feroz, encarcelando a la mujer, al hombre, al trabajador, al campesino, al rebelde, al niño que ansía ser libre", "el Kinty Ñan vuela a favor de los atropellados, en defensa de lo que el Presidente intenta  arrebatar: la libertad", concluye.
 
Alberto Carcelén
"El Kinty Ñan transmite paz, respeto, solidaridad y rebeldía", dice Víctor Hugo Vinueza, uno de Los 10 de Luluncoto. Parece que el sentimiento se le escapa en las palabras: "siempre estaremos en las calles, hasta vencer la desigualdad, jamás hemos de claudicar", "resistimos por una idea, la idea que el Quinde manifiesta y germina en el pueblo", afirma. 19:00, la flauta, la guitarra, el violín y el tambor del Grupo Artístico de Tanicuchí levanta al pueblo y levanta al colibrí, que regala paz y brinda lucha, la lucha de un Quinde Libertario.



Comentarios