Pluma y tinta


De todas las películas que he visto…
Por: Esthela Naranjo

Habitualmente cuando hablamos de cine, siempre nos hemos referido a la gran industria cinematográfica de Hollywood. Casi todas las películas reproducidas a nivel mundial provienen de allí. Pero, ¿qué contenidos transmiten dichas películas? ¿Representan la realidad?

En cada nación existen producciones cinematográficas que dependen del contexto en el que se realizan. Conocer distintas realidades para tener una visión más completa del mundo es algo que desea toda persona. Esto casi nunca sucede, en gran parte debido a que la mayoría de veces solo observamos lo que Hollywood nos muestra.

Existen películas con contenido político, que son pagadas por el gobierno estadounidense para acrecentar su popularidad alrededor del mundo. En películas como “Jack Bauer” o “Homeland”, etc. se evidencia gran preferencia hacia ese país. Además se presenta a chinos, musulmanes y otras naciones como terroristas. Esto combinado con el alto grado de racismo existente constituye una causa para el incremento de actos de xenofobia.
 
El cine nacional ha mejorado notablemente los últimos años, pero en ocasiones las producciones no logran recuperar lo invertido en su realización. Películas como “Mejor no hablar de ciertas cosas.”, “El pescador.”, “En el nombre de la hija.”, entre otras han sido vistas y premiadas a nivel mundial, pero en Ecuador no han conseguido llenar las salas de cine.

Conocer otras realidades a través de las películas ayudaría a saber cómo actuar en caso de presentarse una de las situaciones observadas. También serviría, en parte, para quitarle algo de poder a Estados Unidos sobre el país. El Ministerio de Cultura y los medios de comunicación son fundamentales, para difundir la realidad de los pueblos,  para mejorar sus condiciones o influenciar positivamente al resto del mundo.

Comentarios