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Un debate en el que deben participar docentes y estudiantes


Por: Lesly Correa

En la Sala de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se llevó a cabo, este miércoles 13 de enero, el Segundo Encuentro: Perspectivas de la Universidad Ecuatoriana, con las intervenciones de Docentes de importantes instituciones de educación superior del país.

Se contó con la participación de Cristina Cielo, docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Pablo Ospina y Edison Paredes, docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar; Gloria Vizcaíno y Joselo Otañez, docentes de la UTC.

Uno de los asistentes, Hernán Arcos, docente de la UTC en el área de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA), comentó: “Este encuentro trata de explicar a los docentes y estudiantes sobre las perspectivas de la Educación Superior del país y las consecuencias de las políticas que impone la Ley Orgánica de Educación Superior”. Agregó que es importante que los jóvenes estudiantes asistan a estos eventos, debido a que son los afectados por los cambios que se producen en las instituciones; “es importante conocer estos temas, las nuevas tendencias que existen a nivel global, y cómo algunas de ellas se pretenden aplicar en la educación del país”.

Por su parte, Alexandra Alajo, docente del área de Ciencias Administrativas y Humanísticas (CC.AA.HH), explica que es importante conocer sobre el desarrollo científico y educativo dentro de las instituciones públicas del Ecuador. “Esta realidad afecta a la mayoría de los estudiantes bachilleres, sobre todo en cuanto al ingreso a las universidades. Este encuentro tiene temas de análisis acerca de lo que ocurre dentro y fuera de las universidades”.

Además, Edwin Vaca, del área de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA), manifestó que ha sido esclarecedor conocer las debilidades de los parámetros que se reconocen a nivel nacional en el ámbito educativo y que se plantean en las universidades. Actualmente, por ejemplo, se determina que los estudiantes que han logrado obtener un cupo lo han hecho por méritos en los exámenes de admisión, y que les va bien en su vida académica, lo cual no es del todo cierto”.

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