Un debate en el que deben
participar docentes y estudiantes
Por:
Lesly Correa
En
la Sala de Educación Continua de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se llevó
a cabo, este miércoles 13 de enero, el Segundo Encuentro: Perspectivas de la
Universidad Ecuatoriana, con las intervenciones de Docentes de importantes
instituciones de educación superior del país.
Se
contó con la participación de Cristina Cielo, docente de la Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Pablo Ospina y Edison Paredes,
docentes de la Universidad Andina Simón Bolívar; Gloria Vizcaíno y Joselo
Otañez, docentes de la UTC.
Uno
de los asistentes, Hernán Arcos, docente de la UTC en el área de Ciencias de la
Ingeniería y Aplicadas (CIYA), comentó: “Este encuentro trata de explicar a los
docentes y estudiantes sobre las perspectivas de la Educación Superior del país
y las consecuencias de las políticas que impone la Ley Orgánica de Educación
Superior”. Agregó que es importante que los jóvenes estudiantes asistan a estos
eventos, debido a que son los afectados por los cambios que se producen en las
instituciones; “es importante conocer estos temas, las nuevas tendencias que existen
a nivel global, y cómo algunas de ellas se pretenden aplicar en la educación
del país”.
Por
su parte, Alexandra Alajo, docente del área de Ciencias Administrativas y
Humanísticas (CC.AA.HH), explica que es importante conocer sobre el desarrollo
científico y educativo dentro de las instituciones públicas del Ecuador. “Esta
realidad afecta a la mayoría de los estudiantes bachilleres, sobre todo en
cuanto al ingreso a las universidades. Este encuentro tiene temas de análisis acerca
de lo que ocurre dentro y fuera de las universidades”.
Además,
Edwin Vaca, del área de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas (CIYA), manifestó
que ha sido esclarecedor conocer las debilidades de los parámetros que se
reconocen a nivel nacional en el ámbito educativo y que se plantean en las
universidades. Actualmente, por ejemplo, se determina que los estudiantes que
han logrado obtener un cupo lo han hecho por méritos en los exámenes de
admisión, y que les va bien en su vida académica, lo cual no es del todo cierto”.
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