Ecos de la sesión solemne


Mensajes profundos para la universidad del pueblo

Por: María Belén Guerrero

La pasión que simboliza ser parte de  la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) opaco el frio de  la tarde. Los colores azul y rojo se expandían en una hermosa identidad institucional, esa identidad consciente, amable y sobre todo luchadora. Se  podía respirar una elegancia inminente, los tacos y trajes formales  no podían faltar en esta sesión solemne.

Varias felicitaciones han llegado augurando el éxito de la celebración de los 21 años del alma mater, Lourdes Tiban, asambleísta nacional, el Prefecto de Cotopaxi, el Alcalde del Cantón Latacunga, entre muchos más.

Cada palabra dicha frente al micrófono sale del alma, haciendo referencia a la lucha incansable, a los inconvenientes que esta querida universidad ha tenido que enfrentar.

“Gloriosa UTC”, “cuna de ciencia, cultura y arte”, son expresiones del saludo de la Ing. Idalia Pacheco, vicerrectora.

“Nada ni nadie nos va a detener, ¡adelante UTC!” se escucha de esa voz que seguramente se ha forjado en estas aulas, Diana Montaluisa presidenta de la FEUE Cotopaxi.

El cariño, el orgullo, la humildad se reflejan en el discurso del Ing. Cristian Tinajero, rector, quien alza su brazo para decir: “la UTC se encuentra en el corazón del pueblo”.

Palabras acertadas han sido dichas en esta tarde, palabras que son compartidas por docentes y estudiantes que son parte de esta lucha.

“Hablar de los 21 años es sinónimo de unidad con el pueblo de Cotopaxi y con los pueblos del Ecuador”, comenta Raúl Cárdenas, docente universitario. 


Finalmente, con papel y tinta han quedado impregnados los convenios interinstitucionales con el GAD Provincial de Cotopaxi y Radio Latacunga, con el único propósito de continuar construyendo una universidad útil, del pueblo y para el pueblo.

“Anhelamos una  universidad sin ataduras, con libre ingreso, con derechos, con autonomía universitaria y  eso es la UTC para nosotros como estudiantes”, repite con alegría Wilson, estudiante de Ingeniería comercial.

Comentarios