El riesgo de que la educación superior sea un privilegio



“La educación es un derecho y al limitarlo deja de serlo…”

Por: Gloria Iza
Club de Periodismo UTC



A las 16:30 de ayer, en las instalaciones de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) se generó un foro para debatir las problemáticas que acarrean las instituciones de formación universitaria, con el tema “perspectivas de las políticas implantadas hacia la educación superior por el gobierno”. Contó con la presencia de varios expositores de las distintas universidades del país.

En el evento se escucharon varias críticas al sistema educativo actual, la forma de evaluación y la autonomía limitada, ya que no se valora el conocimiento, más bien las instituciones de educación superior se encuentran sometidas a definiciones políticas desde el gobierno, que las instituciones únicamente deben cumplir.

Edgar Isch, docente de la Universidad Central del Ecuador, expresa que “la educación debe enfocarse en planificar investigaciones para solucionar las necesidades del pueblo, más no en someterlas en cuestiones burocráticas”; sin embargo, Isch comenta que la educación es un derecho y al limitarlo deja de serlo, pues en la actualidad lo único que han hecho es copiar modelos de evaluación hacia el talento humano y clasificar a las instituciones de educación superior, sin tomar en cuenta las distintas realidades.

Isch plantea que la educación en el país se debe ligar a las necesidades del sector local, “fortalecer el tejido social, pero sobre todo una evaluación con parámetros que permitan rectificar y mejorar la educación, mas no etiquetar, ya que las universidades no son certámenes de belleza. Otro aspecto que menciona es que las universidades no deben enfocarse en generar talento para servir a empresarios, industriales, pues lo prioritario es buscar el desarrollo del pueblo”, señaló.

Isch propone que la autonomía no debe ser condicionada, ya que cada universidad debe plantear su manera de evaluación para fortalecer el conocimiento en los estudiantes, sin embargo en la actualidad con la excusa de establecer formatos para la educación han buscado convertirlas en universidades del primer mundo, y mientras no cumplan con esos parámetros buscarán cerrarlas, “dejando a varios estudiantes fuera del sistema educativo y sesgando la educación para las personas privilegiadas” , finalizó.

Comentarios