SESIÓN SOLEMNE UTC COBERTURA ESPECIAL


Sesión solemne en los 21 años de la UTC

Por: Romario Lozada
Club de Periodismo UTC


Pasadas las 16h00 se inició la Sesión Solemne de la UTC, que deja, en lo que va de su desarrollo, muchas cosas para vivir y recordar, son logros y grandes esfuerzos que en estos 21 años han caracterizado a la U de las nuevas generaciones, constantemente avanzando por la provincia y el país.

“El evento más importante en estos 21 años ha sido tener una universidad autónoma”, expresa Francisco Ulloa, docente e Investigador de la UTC, para él, tenemos una universidad con una visión de futuro bien definida, que es alternativa y de vinculación con el pueblo y que siempre hay que proteger, “somos una universidad pública y gratuita, que da posibilidad a los jóvenes de provincia y distintas partes del país para que puedan acceder a la Educación Superior”, sostuvo.

Jorge Guamán, prefecto provincial, por su parte expresa: “hay que recordar los primeros pasos de la UTC, cuando se inició con hombres soñadores, que entendieron que la educación es el camino de lucha. Han luchado en contra la pretensión de tener una infraestructura que inicialmente iba a ser destinada para una cárcel, y más bien usarla para dar vida a una institución de educación superior”. Guamán cree que la institucionalidad es lo más importante en la UTC, para que la academia funcione con un horizonte, cumpliendo retos en favor de Cotopaxi y del país. Cuenta que el pasado “Pregón de la Mama Negra” fue una Mama Negra universitaria, que sirve para cultivar momentos, valorar y promocionar la cultura, y que los jóvenes vivan de forma sana este nivel cultural de la ciudad.

Afirma que en esta “Sesión Solemne” firmará un convenio entre el Gobierno Provincial de Cotopaxi y la UTC, para fortalecer las relaciones académicas desde la praxis, para una sana competencia con otras universidades.

“Son 21 años de trayectoria importante dentro de la provincia, la UTC se ha caracterizado por formar profesionales con carácter humanista y con amplia conciencia social, al servicio de los pueblos y de las clases más necesitadas, que engrandecen a la institución”, comenta Paúl Jácome, y además, dice, “no solo queda en la historia, sino que también es nuestro presente en función de que la UTC es una realidad que se ha ido formando como comunidad universitaria, con trabajadores, profesores, estudiantes. La universidad ha dado pasos importantes, brindando a la juventud del país la oportunidad de que su vida tenga una perspectiva diferente, hacia delante”.

Jácome comentó que “con un granito de arena se ha aportado como parte de la FEUE          de Cotopaxi en la lucha por el libre ingreso. Es lamentable la expresión del Gobierno al querer ganar a la fuerza los gremios estudiantiles, agrediendo de manera salvaje a Javier Rojas y su sentencia de más de un año, -a quien expresa su solidaridad- la actual directiva sabrá defender la democracia en nuestro país”, concluyó.

Comentarios