Interculturalidad y democracia, eso es la UTC



Pluralidad en mi UTC

Por: Esthela Naranjo y Araceli Quishpe


La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC),  alma mater de la provincia, acoge en sus instalaciones a miles de estudiantes de diferentes partes del país. Sus aulas son testigos del arduo trabajo que día a día desempeña un grupo de personas, con diferencias entre sí, pero que buscan un objetivo en común: mejorar la calidad de la educación superior en el país y formar profesionales comprometidos con la sociedad.  

Pese a que esta institución es un ejemplo de pluralidad, que beneficia a la juventud de todo el país, el 10 de mayo, después de que el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) anunciara los resultados de la re categorización a las universidades, esta podría encontrarse en riesgo.

Proveniente de Saraguro y estudiante de Diseño gráfico, Inti Medina asegura que su estancia en la UTC ha sido beneficiosa, tanto para su educación como para su vida, “he conocido nuevos docentes, compañeros e incluso el ambiente de trabajo es muy agradable. Mi estancia en Latacunga ha sido muy bonita, por lo tanto, creo que es un buen lugar para estudiar”, afirma.

La inconformidad de los estudiantes por la calificación obtenida ha sido notable. Varios testimonios continúan recorriendo los pasillos del alma mater y reflejan la incertidumbre del futuro que les espera en cada una de las carreras.

“La calificación que se le otorgó a la universidad es puro trámite político por parte del gobierno, para descartar su autonomía. Además, la calificación no tiene nada que ver con respecto a lo que vivimos los estudiantes a diario y todo el esfuerzo que hicieron los docentes y autoridades para lograr que la institución logre llegar a una categoría alta", sostiene uno de los jóvenes estudiantes que recorre los pasillos del alma mater.

“Desde que llegue he notado cambios significativos, pensé que iba a ser una calificación superior y no la que se ha dado ahora. El Aporte es bueno en el ámbito humano, profesional, educativo e incluso político. La actitud del gobierno es totalmente contradictoria, de forma impositiva quiere tomarse a la universidad, pero esa no es la manera, puede haber otros mecanismos, porque la calificación actual mancha la imagen de la institución. Me han ayudado mucho y espero que lo sigan haciendo de esa manera”, agregó por su parte Medina.
 
La Amazonía es otro sector al cual aporta la UTC. Proveniente de Puyo, Jessica Toapanta, estudiante de Comunicación Social, no se siente conforme con la decisión del Ceaases: “La UTC me ha permitido iniciar mis estudios y sus docentes tienen excelencia en el modo de enseñar. La universidad no fue calificada sobre los estándares correctos, y siento indignación de que haya obtenido esa calificación sin merecerlo”.

La convergencia de personas desde distintas latitudes del país enriquece día a día a este centro de enseñanza. Este aporte significativo se constituye en una fuente de superación personal, que ayuda a cumplir las metas de la juventud ecuatoriana y a su vez ayuda al pueblo a través de la vinculación con la comunidad.

Comentarios