Pluralidad en mi UTC
Por: Esthela Naranjo y Araceli Quishpe
La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), alma mater de la provincia, acoge en sus
instalaciones a miles de estudiantes de diferentes partes del país. Sus aulas
son testigos del arduo trabajo que día a día desempeña un grupo de personas,
con diferencias entre sí, pero que buscan un objetivo en común: mejorar la
calidad de la educación superior en el país y formar profesionales
comprometidos con la sociedad.
Pese a que esta institución es un ejemplo de pluralidad, que
beneficia a la juventud de todo el país, el 10 de mayo, después de que el
Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la
Educación Superior (Ceaaces) anunciara los resultados de la re categorización a
las universidades, esta podría encontrarse en riesgo.
Proveniente de Saraguro y estudiante de Diseño gráfico,
Inti Medina asegura que su estancia en la UTC ha sido beneficiosa, tanto para
su educación como para su vida, “he conocido nuevos docentes, compañeros e
incluso el ambiente de trabajo es muy agradable. Mi estancia en Latacunga ha
sido muy bonita, por lo tanto, creo que es un buen lugar para estudiar”, afirma.
La inconformidad de los estudiantes por la calificación
obtenida ha sido notable. Varios testimonios continúan recorriendo los pasillos
del alma mater y reflejan la incertidumbre del futuro que les espera en cada
una de las carreras.
“La calificación que se le otorgó a la universidad es
puro trámite político por parte del gobierno, para descartar su autonomía. Además,
la calificación no tiene nada que ver con respecto a lo que vivimos los
estudiantes a diario y todo el esfuerzo que hicieron los docentes y autoridades
para lograr que la institución logre llegar a una categoría alta",
sostiene uno de los jóvenes estudiantes que recorre los pasillos del alma
mater.
“Desde que llegue he notado cambios significativos, pensé
que iba a ser una calificación superior y no la que se ha dado ahora. El Aporte
es bueno en el ámbito humano, profesional, educativo e incluso político. La
actitud del gobierno es totalmente contradictoria, de forma impositiva quiere
tomarse a la universidad, pero esa no es la manera, puede haber otros
mecanismos, porque la calificación actual mancha la imagen de la institución. Me
han ayudado mucho y espero que lo sigan haciendo de esa manera”, agregó por su
parte Medina.
La Amazonía es otro sector al cual aporta la UTC. Proveniente de Puyo, Jessica Toapanta, estudiante de Comunicación Social, no se siente conforme con la decisión del Ceaases: “La UTC me ha permitido iniciar mis estudios y sus docentes tienen excelencia en el modo de enseñar. La universidad no fue calificada sobre los estándares correctos, y siento indignación de que haya obtenido esa calificación sin merecerlo”.
La convergencia de personas desde distintas latitudes del
país enriquece día a día a este centro de enseñanza. Este aporte significativo se
constituye en una fuente de superación personal, que ayuda a cumplir las metas
de la juventud ecuatoriana y a su vez ayuda al pueblo a través de la
vinculación con la comunidad.

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