Dispuestos a todo por su querida institución



Seguiremos creciendo juntos UTC


POR: ROMARIO LOZADA/CLUB DE PERIODISMO

Son los carteles, es la marea azul y roja de globos y banderas los que rellenan las calles. Muchos parecen temerosos porque defienden a “la U” por primera vez; sin embargo, un virus va contagiando sus venas y, entonces, levantan la voz como cuando mamá nos enseñó a pedir algo.

Al frente van los que ya han ganado muchas batallas, “ustedes son estudiantes de calidad”, me dice alguien acercándose a la grabadora, al parecer observó el sello de mi chaleco y me explica que la calificación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) no representa la realidad universitaria, pues no refleja el crecimiento académico, tecnológico, los 60 docentes con PHD y la infraestructura.

“Se trata de desvalorizar a la UTC, no permitiremos que se la mancille, pues es un patrimonio”, afirma un hombre sencillo, inteligente y con argumentos, por eso es el rector: Fabricio Tinajero.

Siento un poco de vergüenza, pero me acerco a Rafael Hernández, él es de Madrid, allá por la vieja Europa; “cambiar de aires” es lo que describe su presencia en el país, doctor en Biología Evolutiva: “mejorar los procesos de investigación de la UTC, con artículos científicos y proyectos” es su trabajo, y se quedará en la fría Latacunga, pues le gusta la amabilidad y la predisposición de autoridades y docentes por mejorar la universidad.

Me escabullo y encuentro a Ángel Hernández Moreno, un cubano que pasó un rato en España y se especializó en Tecnología y Ahorro Energético, “me incorporé al Comité Científico en representación de la Unidad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, presentamos proyectos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España”, me dice. “Muy unidos y vinculados en las actividades de la UTC, con compromiso y pertinencia”, finaliza.

Mientras tanto la gente se asoma a las ventanas y mira curiosa, la mayoría entiende, otros sonríen con expectativa. Desde el cielo la cantidad es incontable, desde la tierra continúan los gritos.

Más adelante: ¿cómo nace la vinculación?, averiguo a Lorena Gonzales, directora de Vinculación, y ella responde: “la vinculación inicia con la institución hace 21 años, primero como extensión universitaria y ahora como Vinculación con la Sociedad, comprometida con el trabajo con los sectores sociales y populares”.

A punto de llegar a la plaza San Agustín… “¡Adelante UTC!”. “Tenemos que dar nuestro criterio a la provincia y al país sobre la verdad que ha sido distorsionada”, dice muy convencido Paúl Álvarez, jefe de seguridad de la UTC, “la universidad tiene infraestructura, laboratorios y calidad de docentes, son cuatro años que trabajo aquí, y hemos crecido juntos y seguiremos compartiendo logros”.

Y en la plaza se recalcan los logros. Felices, todos con banderas y carteles han sobrevivido a la marcha, esos estudiantes, docentes y empleados son la UTC, como dicen: la “U del pueblo”, dispuesta a mostrar la verdad.
¡#Calidad y Excelencia UTC!

Comentarios