Las calles se llenaron de pensamiento, rebeldía y amor


 “Por la U del Pueblo”


POR: ARACELY GRANDA/CLUB D EPERIODISMO
Banderas, globos, sanqueros, docentes y  estudiantes, todos usaban distintivos que identificaban los colores de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), autoridades encabezaban la fila, seguido de docentes, trabajadores y alumnos, ¡únanse a la lucha!,  exclamaban. El número de estudiante de a poco fue creciendo. De esta forma se dio inicio a la marcha pacífica por la “U del pueblo”. Aproximadamente a las tres de la tarde, con la frase ¡achachay!, pronunciada constantemente por los estudiantes, comenzó la lucha, el frío intenso nunca desanimó a los participantes en la marcha. Consignas como: “¡Adelante, adelante, adelante universidad”, “¡Luchando, peleando, la acreditación!”, “¡Uuu, Uuu, universidad para el pueblo!”, brindaban abrigo y ánimo para avanzar.
Rocío Ríos, madre de una de las estudiantes del Alma Máter de Cotopaxi, indignada y con lágrimas en sus ojos comenta que junto a su hija se trasladaron de la ciudad de Quevedo, “me parece excelente que se hagan notar, tienen que seguir, esta universidad apoya mucho a los estudiantes. Mi hija está cursando la nivelación en Diseño Gráfico, estaba muy emocionada hasta que recibimos la noticia de que bajaría de categoría, no es justo, porque muchos de los estudiantes provienen de otras ciudades y escogen a la UTC, me parece muy bien que reclamen sus derechos, le pido al Gobierno que no perjudique al pueblo, la juventud se desvía porque no tiene la opción de estudiar, la institución es humanista, sabe tratar a un ser humano ¡Yo los apoyo!”, dice visiblemente emocionada.
Marlon Muñoz, docente de la UTC, señala con optimismo: “los estudiantes y la comunidad universitaria tienen toda la razón de salir a las calles y demostrar que lo que dictaminaron en contra de nuestra universidad es atentatorio para el prestigio de la institución, por lo tanto está plenamente justificada la salida de esta marcha, tanto de profesores, trabajadores, estudiantes y vecinos; el resultado que nos han entregado (el Ceaaces), no corresponde a la realidad de la Universidad”, afirmó.
Con algo de cansancio pero con mucho ánimo, continuaban jóvenes, maestros y pobladores agitando banderas, elevando sus voces para demostrar la esencia de la UTC, por un lado se oía: “¡Únete pueblo, únete a luchar, por la defensa de tú universidad!”, por otro: “¡Ceaaces, Ceaaces, no sabes lo que haces!”. A estos luchadores se une Wilson Albán, trabajador durante ocho años en la institución, “es algo injusto lo que el Gobierno le hace a la universidad, ya que durante mis ocho años de trabajo puedo constatar que ha salido adelante en todo, investigación, vinculación, infraestructura, ¡en todo!, aquí estudian mis dos hijos, lo que comprueba que en esta institución no se mira la posición económica, ¡hay que luchar!”, indicó.
Marcelo Pacheco, docente en el idioma inglés, con mucha calma señala que no será el fin de la universidad, “cuando tienes varios años en esta institución puedes notar el cambio y crecimiento en todos los aspectos, tales como: convenios, proyectos, artículos científicos, calidad de docentes, títulos, infraestructura, y ¿pensar que nuestra UTC no haya alcanzado los estándares mínimos? ¡No es correcto!, en el Centro Intercultural de Idiomas ahora ofertamos variedad de idiomas, ya no solo el idioma inglés, además ahora abarcamos una extensión en Salache, lo que demuestra el avance de la universidad, es necesario proyectar el verdadero valor de la UTC, esta universidad es de excelencia, calidad, luchadora, vinculada con el pueblo, llena de principios y valores”, expresó.
El lugar de encuentro estaba cerca, una moradora apoya a los estudiantes, tomó un palo de escoba y en uno de los contenedores comenzó a provocar sonidos: ¡Vamos, UTC!, decía. Entre carcajadas su amiga señala: “recuerdo que antes, pocos otorgaban trabajo a los graduados de la UTC, ahora muchas personas están en buenos puestos y siguen adelante, algunos egresados de la institución se preparan en el extranjero, la universidad sí se ha desarrollado, de lo contrario no existirían generaciones de graduados, esto demuestra que algo está mal en los resultados, existen muchos graduados en la UTC que hacen relucir a la ciudad, ¡estudiantes esfuércense mucho! para que el rendimiento se eleve, así eliminaremos malos comentarios”.

Comentarios