FEUE: MOVILIZACIÓN Y UNIÓN


















Por: Aracely Granda


Una vez finalizada la primera etapa del encuentro entre estudiantes universitarios en el 47 Congreso Nacional de la FEUE, los jóvenes de las 19 delegaciones del país realizaron una marcha pacífica hasta el Palacio de Carondelet. Banderas, cornetas y consignas acompañaron a los estudiantes durante la movilización. El agotamiento y cansancio se desvanecían al igual que el vapor que emanaban las vestimentas de los estudiantes que tuvieron que soportar una de aquellas típicas lloviznas de la capital. La energía y unión se respiraban en cada uno de los chicos y chicas de la “U”.

Entre la aglomeración de personas, a lo lejos, sorprendió la valentía de Glenda Yamba, delegada de la Universidad de Cuenca, quién con su hijo en brazos acompañó a sus compañeros en la marcha, al respecto mencionó: “si nos unimos vamos a ser una fuerza más grande, y el gobierno nos va a escuchar, para que la sociedad cambie, para que la educación cambie, no solamente la educación superior, sino el sistema educativo en general. Somos setenta los estudiantes que viajamos desde Cuenca, nueve horas de viaje, pero todo esto lo vale”. 

La lluvia, que por momentos se hacía más intensa, no afectó el espíritu de la movilización, precisamente al término de ésta, encontramos a Xavier Bastidas, dirigente estudiantil de la Universidad Estatal de Milagro, quien enfatizó su admiración a la labor de la Universidad Técnica de Cotopaxi, y la tomó como ejemplo para el resto de universidades, “la intervención a la UTC fue un acto condenable, pero hay un pueblo rebelde que se levantó, creemos que fue valerosa dicha acción de los compañeros y autoridades, desde la academia lucharon por su autonomía, y lograron, en la práctica, echar a esa intervención mañosa, mafiosa, y hoy tenemos una universidad libre, trabajando hacia el futuro”. 

Uno de los gremios que se sumó a la marcha fue la Federación Nacional de Empleados y Trabajadores Universitarios del Ecuador. Roberto Rodríguez, tesorero de este gremio, explicó: “nosotros lo vemos como una acción positiva de parte del gremio de los estudiantes, y nos hemos adherido a esta propuesta, el diez de junio presentamos una propuesta de reformas a la LOES, firmada por los tres gremios universitarios, nada de eso ha sido tomando en cuenta, por eso consideramos importante estar presentes en esta movilización, para que los empleados, docentes, trabajadores y estudiantes defendamos lo que es la universidad, defendamos un libre ingreso y formemos un cogobierno paritario, en donde estemos bien representados”, finalizó.  

Comentarios