¡Universidades del pueblo y para el pueblo!






 Por: Aracely Granda
Son aproximadamente las 9:00, el espíritu, unidad y compañerismo abundan en la Facultad de Filosofía de la Universidad Central del Ecuador, institución que acogió a cientos de estudiantes universitarios de las diferentes universidades públicas del país. A su llegada retumbaban las consignas, tales como: “adelante, adelante, adelante universidad…”; “…luchando, creando, poder popular; “presupuesto para la educación, y no para la corrupción”, frases que reflejaron los ánimos de los estudiantes luego de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Superior. 

Banderas rojas cobijaron el auditorio de la facultad, poco a poco se sumaron estudiantes universitarios que llegaban desde regiones más lejanas, inclusive, se contó con la presencia de Cecilio Grechi y Diego Pereira, representantes universitarios de Argentina y Uruguay, así también asistieron César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, y Fabricio Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, quienes apoyaron la iniciativa de los estudiantes. Sin duda, la motivación de los jóvenes se elevó ante la visita del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, Julio César Trujillo, quien felicitó dicha labor. 

Enner Quiñonez, un joven aguerrido de la Universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas, quién desde el principio destacó por sus llamados a la unidad a sus compañeros, mencionó con ímpetu que “urge realizar más seguido este tipo de eventos, para que cada estudiante este más en contacto con otras provincias y reflejar la unión, además de intercambiar pensamientos revolucionarios, nosotros queremos recuperar a la FEUE en Esmeraldas, y a través de ella rescatar nuestros derechos”. 

Buscando instalaciones para captar una buena fotografía, abordamos a Michael Ocaña, estudiante y dirigente de la Universidad Estatal de Guayaquil, para él “este evento es importante porque se puede expresar la opinión del estudiante universitario, ya que en esencia somos los actores principales de los procesos universitarios, y por ello,  tenemos la posibilidad de dar nuestra opinión frente a la realidad que vive la educación superior en nuestro país. Tenemos algunos inconvenientes y es oportuno que los estudiantes se manifiesten al respecto”, explicó. 

Por su parte, Paulina Cajilema, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato, realizó una invitación: “queremos que se sigan uniendo, que siga creciendo este ánimo estudiantil de seguir cambiando, se seguir llevando propuestas para nuestra educación, espero que de aquí, en dos años que se vuelve a realizar este congreso, nos dupliquemos y tripliquemos para que la asistencia sea mayoritaria”, finalizó.

Comentarios